martes, 17 de diciembre de 2019

Duff Mckagan. Tenderness

A estas alturas de la película Duff Mckagan puede hacer lo que le plazca. El asunto monetario lleva años más que resuelto incluso para futuras generaciones de Mckagan. No me cabe duda. Por lo tanto si Duff quiere grabar un disco con cierto aire country y contar con Shooter Jennings a la producción que así sea. Y lo celebro. Mckagan siempre ha sido un músico inquieto más allá de sus lucrativas aventuras con Guns N´Roses. Ha colaborado con muchos músicos, su anterior disco en solitario Believe In Me era una rodaja más que jugosa su unión con Steve Jones al frente de Neurotic Outsiders fue apoteosica y su proyecto junto a Barret Martin en Walking Papers esencial en mi dieta de los últimos años. Siempre le sigo la pista. 

Y Tenderness le ha quedado encantador. La producción de Shotter Jennings está ajustada a un material que va mucho más allá del country. Es una etiqueta que se queda corta, muy corta con unas canciones que toman diferentes y sabrosas bifurcaciones. Por ejemplo la que da titulo al disco tiene un aire a Bowie, sobre todo en la interpretación vocal, cierto misterio para abrir el álbum, algo que será una constante a lo largo de las once canciones. Y ya que he nombrado el aspecto vocal escribir que estoy sorprendido ante la desenvoltura de Duff en tareas vocales. Sin alardes pero sin complejos. Dando lo mejor de si en unas letras en las que ha puesto mucho. Un maravilloso ejemplo de todo ello es Wasted Heart con protagonismo para el saxo y el violín, dando la cancha necesaria a cada instrumento, sabiendo en todo momento que potenciar. Un trabajo fantástico el de Shotter Jennings.



Musicalmente es un disco tranquilo lo que en mi casa no equivale a aburrido. Todo lo contrario. Cargado de matices. Con deliciosas guitarras acústicas que se envuelven con el piano arropadas por violínes y con unas cuantas jugosas y fundamentales aportaciones de secciones de viento. Todo perfectamente hilado con muy buenos temas. Mentiría si escribiese que el álbum me entró a la primera, ni a la segunda pero escuchas sucesivas lo han colocado muy alto en mi top casero. Ahora mismo suena Cool Outside y caigo rendido ante ella porque todos los instrumentos están colocados con sumo gusto y cuando llega ese pequeña parte de violín aderezada con los punteos de John Schreffler sé que Duff ha dado con la tecla adecuada.

O Feel otra de mis favoritas. Una canción con cierto aire gospel gracias a unos fantásticos coros cortesía de The Waters, Aubrey Richmond y John Schreffler. A esta le sigue Breaking Rocks que es quizá el tema esta vez si country del disco con la guitarra de Jesse Dayton y con Shotter Jennings apoyando en tareas vocales a Duff. El disco que por cierto no hace si no mejorar con las escuchas y con el propio avance del mismo (me encanta la segunda cara) termina con Don´t Look Behind You un tema inclasificable con los coros antes mencionados presentes de nuevo y con unas excelentes partes de saxo a cargo Brian Scanlon secundado por la trompeta de Chuck Findley y el trombón de Matt Mckagan. No se puede cerrar un disco con más clase. A la salud de Duff.