El álbum ha sido recibido por la mayoría de la crítica como el mejor disco de Green Day desde American Idiot, su punto culminante a nivel comercial. Asociados siempre al punk rock la música de este trío californiano tiene un inequívoco y contagioso toque pop. La mayoría de sus canciones tienen ese punto de que cuando las escuchas un par de veces se te quedan irremediablemente pegadas, como buena muestra los dos adelantos de este disco, The American Dream is Killing Me y Look Ma, No Brains!. Y tan buenas como estas dos unas cuantas que se mueven en ese territorio en el que están en perfecta armonía el punk rock y el pop. Bobby Sox es otra canción ganadora, destinada a ser un single rompedor.
Como suele ser habitual en estos tipos las letras son divertidas, sarcásticas y cargadas de malestar por la situación en la que se encuentra su país, un lugar tan fascinante como aterrador. No hay píldoras salvadoras ni soluciones sencillas, simplemente una descripción cargada de dardos contra un país en continuo estado de locura. Eso si desde una posición privilegiada. One Eye Bastard, Strange Days are Here To Stay, 1981 o Fancy Sauce son algunos de mis favoritos en cuanto a las letras y todas ellas son excelente en lo musical sin salirse del esquema antes mencionado, buen punk rock con toques pop. En la primera de las mencionadas me chifla como marca el territorio el bajo de Mike Dirnt, contundente y vacilón, guía perfectamente la canción.
Hay un par de temas que se salen con resultado más que satisfactorio de ese esquema que tan bien dominan Green Day; son la beatleniana Father To A Son con arreglos de cuerda incluidos y Goodnight Adeline, excelente balada tan efectiva como los temas más movidos. Puede que la carrera de Green Day haya pasado por momentos tediosos o con el piloto automático puesto como les sucede a los que llevan mucho en el negocio pero en pleno 2024 han conseguido armar un disco realmente potente, con gancho, una de esas rodajas que tiene mucho más enjundia de lo que esperas a priori. Bravo por ellos. A ver si lo presentan por estos lares. Por cierto muy guapa la portada.