jueves, 20 de junio de 2019

Little Steven + Ben Harper. BBK Legends, La Ola 15/06/2019

El pasado sábado acudí a los conciertos de Little Steven y Ben Harper en el Centro La Ola dentro del Festival BBK Legends. Dos músicos amantes del soul, con propuestas diferentes, diametralmente opuestas. Ambas arraigadas en ese estilo del que no me canso en indagar y salpicadas con incursiones en el blues, folk y en el caso del bueno de Little Steven incluso ritmos latinos. Era la primera vez que acudía al evento y el lugar me pareció perfecto, ideal para disfrutar de la música. 

A eso de las 21:15 salieron Little Steven y su monumental banda. A por todas. Con una de esas presentaciones cool propias del soul, primero fueron apareciendo los músicos del bueno de Silvio en Los Soprano; tres espectaculares coristas negras, una amplia sección de viento, órgano hammond y piano, percusionista, batería y dos guitarras. Fue un concierto deshinbido y exuberante. Concebido como una fiesta, una celebración de toda la música que le gusta al bueno de Little Steven. Un efecto contagioso que levantó al público desde el primer momento y que casi no tuvo altibajos. 

Tenía más que escuchados sus dos últimos discos de estudio, Soulfire y Summer of Sorcery. Buena parte del show se basó en este último. Abrió con Communion  de forma espectacular y pronto observamos que Little Steven se ha rodeado de unos músicos excelentes y dinámicos. Y me vino a la cabeza esa reflexión que he escuchado tantas veces, rodeate de los mejores, que el peor de la banda seas tu ja ja. No es una crítica al bueno de Little Steven es todo un halago. El concierto fue muy chulo y lo que menos me gustó fueron los temas más calmados porque en esa tesitura es donde más dificultades tiene Little Steven. Pero chapeu para Silvio. Un grande. 


Y a eso de las 23:30 salieron Ben Harper & Innocent Criminals. Bueno no todos porque eché en falta un segundo guitarra y teclados. Supongo que serán cosas del presupuesto. Es complicado meterse en un concierto cuando tienes a tu alrededor decenas de cotorras. No me refiero a gente que hace de vez en cuando algún comentario, qué va, escribo sobre peña que parece que está en la puta peluquería. Asombroso. Batalla perdida. 

Me gustó el concierto de Ben Harper. No me voló la cabeza. Pero aprecio su propuesta. El tipo el otro día estaba intimista, afrontó el show de forma opuesta a Little Steven pero a mi una vez me desenrosque del personal brasas me fue ganando poco a poco. No presentaba disco nuevo y por lo tanto hizo un repaso algo tacaño a su amplia discografía. Me gustó como sonaron la inicial Steal my kisses, Call It What It is, Alone y Diamonds on The Inside. El portentoso bajo de Juan Nelson tuvo sus momentos de brilló y la interacción entre ambos fue buena, especialmente en la serpenteante versión de Superstition clásico imbatible de Stevie Wonder.

A Ben Harpers se le suele criticar que toca demasiados palos y en ninguno destaca pero a mi eso me parece justamente su punto fuerte. El tipo sabe ensamblar un estilo con otro de forma natural y el show tuvo momentos muy brillantes, esa música evocadora, psicodélica que te hace flotar aunque sea un poco y otros más enmarañados en los que se enzarzó con algún que otro solo pelín largo. Pero mis sensaciones finales fueron positivas. Eso si, quiero volver a verle y a ser posible en un sala pequeña a ver si con suerte los cotorras se han quedado en su casa.