lunes, 11 de julio de 2016

Van Morrison. The best of

A finales de los ochenta me compré mi primer ejemplar de Popular 1. Al poco tiempo me percaté de que había unos cuantos músicos a los que The Man tenía especial ojeriza. Dos de sus víctimas favoritas eran Elvis Costello y Van Morrison. Raro era el mes que no había una referencia despectiva hacia uno de ellos. Incluso me acuerdo de la típica contestación en el Apéndice, algo así como no es hora de que los programadores de festivales de este país traigan de una vez a Tom Waits y se dejen del puto Van Morrison. Me descojono recordándolo.

Con Costello nunca pude y sigue sin gustarme nada su voz. Con Morrison la cosa es bien distinta. A mediados de los noventa la mayoría del material que conseguía era a través de amigos y un colega de mi pueblo me grabó varios discos, entre ellos este recopilatorio editado en 1990 que me parece una excelente entrada en el universo del malhumorado de Belfast. Veinte temas en los que encontramos la facilidad de Van Morrison para tocar varios estilos con sumo gusto y unas composiciones excelentes. 




Morrison supo conjugar todas sus influencias de forma natural y a principios de los setenta comenzó a labrarse una larga carrera que todavía en la actualidad cuenta con miles de seguidores. Los temas de este recopilatorio son simplemente irresistibles: Bright Side Of the Road, Gloria, Moondance, Baby Please Don´t Go, Have I Told You Lately, Brown Eyed Girl... Y he puesto el sexteto inicial pero es que es así hasta el final. No hay desperdicio. Mi entrada en el universo de este sujeto fue por la puerta grande. 

Tras ese recopilatorio mi colega me grabó el directo A night in San Francisco y me fui haciendo con más discos pero tampoco es que tenga muchos: Astral Weeks, Moondance, Days Like This, Back on Top y Down the Road. Los dos primeros tienen mucha fama pero he de reconocer que de todos esos el que más me gusta es Days Like This. Lo curioso es que este fin de semana terminé poniendo este recopilatorio del huraño Van porque un disco que me esta volando la cabeza de Sturgill Simpson, A Sailor´s Guide To Earth me recordó de alguna manera su música a pesar de que el amigo que me ha grabado el de Simpson le tiene una tirria del copón a Morrison, ja, ja.