jueves, 31 de diciembre de 2009

The Who. Who´s next

Que Pete Townshend es un músico ambicioso es algo bastante obvio. La crítica le ha señalado como el creador de la opera rock y el catalogo de los Who se basa en mas del 90% en sus composiciones. Asumió el liderazgo de la banda en sus inicios y el resto del grupo acató la supremacía de Pete.

En 1971, tras el enorme éxito de Tommy, The Who se hallaban ante la encrucijada de continuar la senda abierta por el muchacho ciego, sordo y mudo. En su obsesión por mejorar en el ambito de la opera rock Pete ideó un proyecto mas ambicioso si cabe. Lifehouse iba a ser una nueva forma de unir cine y música, de exprimir ambas artes en un conjunto que se prometía rompedor.

Sin embargo, la empresa se fue al garete. Realizar un espectáculo interactivo con publico en directo mientras se presentaba un historia de tintes futuristas con un enrevesado guión y las tensiones entre el manager Cbris Stamp y Townshend por hacerse con el mando de la historia dieron al traste con el invento. Para la historia queda una rueda de prensa en la que un Pete Townshend borracho de ego y divino presentó su obra a la chusma.

¿Y que nos queda? Pues algo mucho mejor que una opera rock. O al menos tan bueno como Tommy para mi de hecho mejor. Un buen puñado de canciones, las mejores del catalogo de los Who. Who´s Next surgió de las cenizas de Lifehouse y bendita la hora. Una nueva demostración de que las canciones son lo más importante. Tommy también funcionaba con sus temas por separado, más allá de un hilo común. Aquí no hace falta argumentos, ni historias raras solo nueve canciones poderosas con las que dejarse llevar. Una de mis favoritas siempre ha sido Love Ain´t For Keeping otra muestra más de lo buen compositor y guitarrista que es Pete Townshend.

Baba O´Riley es el inicio deseado para cualquier grupo. Una canción que te arrastra que te insufla alegría instantánea. Bargain le sigue con igual acierto, en My wife John Entwistle canta con ironia sobre su mujer y la dupla The Song is Over – Getting in Tune es difícil de superar con el reputado Nicky Hopkins dejando su impronta al piano. Going mobile es tal vez la que menos me gusta del disco, áun asi es cojonuda y qué decir de Won´t get fooled again y Behind Blue eyes dos clásicos con los que nos emocionamos en Zaragoza. Bonita forma de acabar el año con The Who a todo volumen. Feliz 2010.