martes, 4 de junio de 2019

Duff Mckagan: Conexión Seatle

Siempre he pensado que Duff Mckagan es uno de los personajes más interesantes del rock. Componente carismático de Guns N´Roses, superviviente a adicciones varias, hábil inversor, escritor de artículos económicos, poseedor de una esbelta figura luciendo mucho mejor aspecto hoy en día que en el 91 con las Pistolas en todo lo alto. Es muy interesante seguir su trayectoria más allá de los Guns con picos antológicos como su abrumador disco con Neurotic Outsiders. El pasado viernes se editó su segundo disco en solitario, Tenderness un álbum con el que se desmarca bastante del sonido de su debut y de sus diversas colaboraciones. Estoy deseando hincarle el oído.

Mckagan es oriundo de Seatle detalle que no conocí hasta mucho tiempo después de que triunfase en LA con Axl y cía. El background de Duff está muy ligado a su ciudad de origen en bandas que fueron totalmente underground en los ochenta, combos punk y hardocre que comercialmente no se comían ni las migajas pero que de alguna forma fueron el germen de ese movimiento tan masivo que  fue el grunge. La querencia de Duff por el punk es clara desde sus inicios. Siempre recuerdo que solía llevar una pegatina de Social Distortion, banda cuyo líder (el humilde Mike Ness) solía hacer comentarios jocosos sobre Guns N´Roses.



Un detalle que me encanta de la trayectoria de Duff es que cuando reunió la pasta necesaria para despreocuparse por completo del aspecto monetario recuperó sus bandas iniciales. Probablemente no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Estoy seguro de que McKagan hace mucho tiempo que está en posición de elegir y por lo que sea recuperar a bandas como 10 Minute Warning y crear Loaded le ha saciado y el resto nos hemos beneficiado de estos proyectos. Tal vez algo irregulares y ninguno tan potente como el disco con Neurotic Outsiders pero sin duda interesantes, cargados de pequeñas joyas a las que merece la pena prestar atención.

Recuerdo que hace años le hicieron una jugosa entrevista en Popular 1 y en la misma Duff comentó que estaba grabando material nuevo con Mark Lanegan con el que al parecer tenía una relación estrecha y con el que acabó colaborando en Field Songs y Bublegum. Sería interesante que viese a la luz aquel maeterial. Otro punto álgido en la trayectoria de Duff fue el concierto homenaje a Mad Season que tuvo lugar en Seattle en 2013 en el que junto a Chris Cornell, Mike McReady y Barrett Martin interpretó canciones de Above junto a la Seattle Symphony Orchestra.

Y para finalizar su breve pero intensa y más que interesante trayectoria con Walking Papers una de las bandas que más ganas tengo de ver en directo y que tienen un par de discos jugosos, de esos que crecen con las escuchas y a los que espero dedicar unas líneas en breve. Molaría que tanto Duff como Barrett volcaran todas sus fuerzas en este combo pero parece que de momento no se da esa circunstancia.