viernes, 27 de diciembre de 2019

The Who. All This Music Must Fade

Un músico al que admiro mucho asentado en Cantabria y de origen alemán siempre suele despotricar de las giras de reunión, de las celebraciones de tal o cual disco, de las ediciones deluxe que quieren sacar los cuartos al personal. Su visión es que el músico es un artesano que debe seguir indagando en su quehacer sin tanto bombo. Suele poner el ejemplo de un fontanero al que seguro no se le ocurriría celebrar el treinta aniversario de la puesta de un inodoro ja ja. En fin, siempre me río con su cáustica visión del negocio musical pero en gran parte estoy con él. Pero uno tiene sus contradicciones y una de las más grandes es The Who. Pocas bandas se me ocurren que hayan explotado sus discos de formas más inmisericorde. Que si gira celebrando Tommy que si ahora toca Quadrophenia que si hemos cumplido cincuenta años. Y lo cierto es que mentiría si escribiese que no he gozado con tales eventos. Así que le doy la razón al músico en cuestión pero no puedo evitar disfrutar con el legado de Townshend Daltrey

Lo sorprendente con The Who es que aunque su nivel en estudio cayó en picado en los discos que grabaron con Kenny Jones a la batería a comienzos de los 2000 iniciaron una nueva etapa en directo con mucho brío. Grandes recitales y buena química aún después de la muerte de John Entwistle. Buena prueba de ello son el concierto editado en dvd en el Royal Albert Hall y sus recitales por la península en 2006 y 2007. Tuve la fortuna de verles en plena forma tanto en Zaragoza (lo tengo grabado a fuego) y en Bilbao. Por esas fechas editaron su regreso discográfico Endless Wire (debo de ser de los pocos a los que les gusta ja ja) y de forma sorprendente han editado otro el pasado 13 de diciembre con el original título de Who. Todavía no lo he escuchado y apenas he leído alguna reseña por encima, los hay que lo ponen por las nubes, otros creen que se lo podían haber ahorrado y están los que utilizan la palabra digno, esto es lo peor que le puede pasar a la música. Miedo me da cuando leo esa palabra, la música para mí tiene que ser excitante, divertida, caótica o cualquier otro apelativo pero no digna. 

Ayer me compré el Ruta 66 de diciembre con portada para The Who y en la editorial del principio Alfred Crespo reflexiona sobre estas cuestiones. ¿Era necesario un nuevo disco de los británicos? ¿Es plausible la incontinencia creativa de Neil Young? ¿Una retirada a tiempo es una victoria? Supongo que como todo cuestión de opiniones. Por mi parte no me cabe duda de que voy a escuchar el álbum porque no lo puedo evitar, The Who es una de las bandas de mi vida. Reconozco que el único tema que he escuchado me ha gustado, All This Music Must Fade.