lunes, 7 de mayo de 2012

The Who & Special Guests. Live at the Royal Albert Hall

A finales de los noventa descubrí a The Who. Lo primero que me compré de ellos fue una jugosa reedición de Who´s next. Eso es entrar por la puerta grande. A día de hoy siguen siendo mi álbum favorito de estos tipos. Un disco por el que no pasan los años y que como yo millones de personas no se cansan de escuchar nunca. En aquella época, finales de los noventa se estaba fraguando el retorno del grupo en cuanto a su presencia en la carretera. En el 96 y 97 habían celebrado los veintitantos años de Quadrophenia con una ambicioso montaje escénico en el que la banda contaba con invitados como Billy Idol, PjProby más una sección de metal, el hermano de Pete a la guitarra rítmica y mucha gente en el escencario en definitiva. Incluso Pete delegó la parte eléctrica en su hermano limitándose a rasgar la acústica. A pesar del buen nivel nada hacía presagiar que estos sujetos cercanos a los sesenta tacos iban a iniciar la década de los 2000 con un inusitado brió e ímpetu juvenil. Y el que no me crea que vea este dvd y me cuenta. A mi me ganó desde que me hice con él.



Es más este dvd en directo fue el germen de mi obsesión por la banda y por intentar conseguir verles en vivo a toda costa. Cosa que afortunadamente sucedió un 29 de julio de 2006 en Zaragoza. Uno de mis conciertos favoritos de la historia. Una noche perfecta. Un fin de semana inolvidable. Pero a lo que voy el veneno, además de su discografía, se expandió gracias a este dvd grabado el 27 noviembre de 2000 en el mítico Royart Albert Hall. Este concierto ponía punto final a una gira de seis meses que habían realizado por Estados Unidos. De vuelta a casa lo querían celebrar a lo grande con invitados de lujo como Eddie Vedder o Paul Weller y algún que otro plasta como Noel Gallagher y el de los Stereophonics que no sé que coño pintaban ahí. En fin nadie es perfecto.




A diferencia de las celebraciones de Quadrophenia de tres años antes The Who eran en esta ocasión Pete, Roger y John más Zak Starkey a la batería y John Rabbit al piano y los teclados. Una cosa más básica que funcionaba, vaya si funcionaba. Me sigue poniendo los pelos de punta el inicio de este dvd, con I can´t explain, Anywhere Anyhow, Anywhere y Pinball Wizard así seguiditas ejecutadas no solo con maestría sino con un sorprendente vigor. Y no son imaginaciones mías. Roger canta mejor que en las celebraciones del Quadrophenia y hace su típico juego con el micro con soltura, a Pete se le disfrutando con la eléctrica moviendose más, mucho más entusiasmado que en anteriores citas y John dibuja esas inimitables líneas de bajo con su habitual sobriedad. Zak cumple de sobra a la batería y el piano y teclados de John Rabbit se ajustan a las canciones sin adquirir más protagonismo del necesario.




El repertorio nos reserva interesantes sorpresas como Relay un tema abandonado del proyecto fallido Lifehouse o Magic Bus con un potente final en el que Roger se desgañita con la armónica. El set list es perfecto y no faltan las miticas Baba O´Riley, My generation o Won´t get fooled again, lástima que en ésta el invitado sea el sosainas de Noel Gallagher. Entre los invitados por supuesto destacan Eddie Vedder y Paul Weller. El amigo Eddie sale todo timidito al escenario. Se le ve emocionado, sabemos que The Who son una de sus bandas favoritas. Participa en I´m One y Let´s see action. En esa época Pearl Jam estaban con Binaural así que tal vez más de uno piense que el amigo Vedder está a falta de una urgente transfusión de sangre. De eso nada. Tímido si, apocado también. Pero se va por donde ha entrado cantado perfectamente sus dos temas. Igual que un elegante Paul Weller que acompaña con clase a Pete en So Sad About Us. Afortunadamente aunque solo sea para esta ocasión el amigo Bryan Adams se olvida de sus putas camisas de licra y con atuendo vaquero rockea en Behind blue eyes. Que pena que no siga ese camino más a menudo.




Como he mencionado a Pete se le ve pletórico haciendo gala cada vez que se dirige al publico de su peculiar sentido del humor. Cuando se queda solo en el escenario con su acústica Drowned y Heart to Hang Onto Pete y consigue emocionarnos.Las heridas con Roger puede que siguiesen abiertas pero la determinación de ambos ha hecho posible que los Who de la pasada década tuviesen tiempo para regalarnos material como este dvd, un decente disco en estudio (Endless Wire) y por encima de todo una gira que cuando pasó cerca de nuestras casas a algunos nos dejo una huella imborrable.



3 comentarios:

Addison de Witt dijo...

En ese mismo año tuve la suerte de verles yo también, un jueves, y es un recuerdo de por vida, creo, que todavía les veremos alguna vez mas, este DVD no lo tengo, parece la bomba.
Muy buen post, saludos.

Anónimo dijo...

Ay,Zaragoza.....que finde,que concierto.....Y tienes razon,dentro de los muchos conciertos que hemos visto,juntos o por separado,es uno de mis favoritos.
Respecto al dvd,poco puedo añadir...lo has dicho todo.
Para que cagarla con algun comentario tonto.

GRUSHECKY

Jim Garry dijo...

Addison de Witt: Tu les viste en Madrid, no? De ese concierto el mismo Pete dijo que había sido uno de los mejores de la gira. Del de Zaragoza dijo wonderful al finalizar. Les vimos en un buen momento, mejor de lo esperado.

GRUSHECKY: Je, je vaya finde aquel de Zaragoza. Nos lo pasamos pipa. Ahora a disfrutar del colega de New Jersey. Eso es baza segura. Ya me contarás

island333: yeah, i love ultra rare ultra rare albums of jazz, psychedelia, hard-rock, punk, ambient, stoner, metal, progressive, post-rock and many more...Lucky day. Iujuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!


Sex, love and rock´n soul