miércoles, 8 de septiembre de 2010

30 Rock

30 Rock, aquí titulada Rockefeller Plaza, es la serie que me tiene enganchado todas las noches frente al televisor. Me gusta dejarme llevar por los personajes de esta inusual sitcom que cada vez me recuerda mas a Los Simpson de su etapa esplendorosa. Y eso es mucho apuntar.

Su creadora es Tina Fey guionista del mítico Saturday Night Live y por lo que se ve su experiencia en el mencionado programa le ha venido de cine para interpretar con soltura a la protagonista de la serie y para además currarse unos guiones divertidos y ágiles, a ratos delirantes pero nunca incoherentes, siempre disparando con tino.

30 Rock narra las peripecias de Lemon guionista de un programa de humor de la NBC que dirige un equipo de colaboradores a cual mas pintoresco. El éxito profesional de Lemon tiene su contrapunto en su desastrosa vida privada. Sola, a la deriva, sin relaciones sociales, con miles de pajas mentales revoloteando por su cabeza. Ese es uno de los puntos fuertes de la trama. Otro es su relacion con el jerifalte de la cadena Jack, magníficamente interpretado por Alec Baldwin.

La habitual tensión sexual no resuelta no es lo que guia la relación entre estos dos personajes sino sus diferente visión de la vida. Jack es el prototipo de republicano seguro de si mismo, triunfador y vividor mientras que Lemon simpatiza con el ala mas izquierdista del partido demócrata, se muestra insegura y su éxito profesional no equilibra su penosa vida social.

30 Rock bucea en el mundo de la televisión y en el de la propia sociedad yanqui y occidental sin miedo, riéndose de todo sin remilgos, con abundantes referencia culturales al mundo televisivo norteamericano y dando cera a todos los sectores de la sociedad con chispa, utilizando estereotipos y sabiéndoles dar la vuelta. Los protagonistas en ocasiones parecen cartoons y ser consciente de ello.

Cada episodio dura veinte minutos mas o menos, lo que en mi estado actual de sueño continuo me viene de traca. Y en su escasa duración hay varias subtramas que se siguen con interes. Es una serie directa, sencilla que no simplona, que te entretiene y te hace pensar, combinación difícil de conseguir. Es como uno de esos grandes temas de los Ramones, directo e irresistible. Y por supuesto me encanta su titulo, 30 Rock aunque no haga referencia a treinteañeros rockeando pero nosotros lo creemos así.