jueves, 15 de enero de 2009

El año que descubrí a los Beatles

The Beatles son para infinidad de críticos, músicos y aficionados a la música el grupo más grande de la historia. Por muchas razones. Por influencia en sus contemporáneos y en generaciones sucesivas, por ser los más vendedores del planeta y por ser pioneros en muchas facetas que hoy damos por hechas en el mundo del pop y del rock.

Su catalogo jamás envejece y todos los años mucha gente descubre su música. En apenas siete años grabaron unos cuantos discos tremendos y cambiaron la vida de mucha gente. Yo les descubrí no hace mucho. Apenas un lustro, en 2003 el veneno beatle comenzó a fluir por mis venas. A diferencia de muchas personas que conocen su música por sus progenitores o algún familiar en mi círculo más cercano nadie tenía discos de los cuatro de Liverpool.

Por supuesto, conocía muchas canciones que han sido radiadas o utilizadas en bandas sonoras de películas pero no tenía un conocimiento de su obra, era algo lejano para mí. El libro Los Beatles, Un día en la vida de Mark Hertsgaardv me animó a ir poco a poco conociendo las melodías de John, Paul, George y Ringo. Fue en 2003, el año en que descubrí a los Beatles.

Aunque el Sgt Peppers y el Album blanco son los dos discos que gozan de mas prestigio no son mis favoritos ni de lejos. Me decanto mucho antes por Rubber Soul, Revolver, Let it Be y Abbey Road. Con el tiempo tambien he apreciado y mucho su primera etapa. Y es que canciones como Ticket to ride, You've Got To Hide Your Love Away o Rain son maravillas pop con mayusculas. A partir de descubrir a los Beatles me fui introduciendo mas en el pop. Un genero que no goza de demasiado prestigio. Es mas la etiqueta pop ha sido ninguneada muchas veces pero eso da para otro post que ronda la cabeza.

Mientras disfrutemos de su legado y de su huella que se puede encontrar en infinidad de grupos. Este mes en Popular 1, Mark Olson confiesa que los de Liverpool fueron la mayor influencia para los Jayhawks. Y bien que aprendieron Louris y Olson que con el tiempo llegarian a firmar temas tan buenos como los de los Beatles. De su legado han bebido algunos de mis grupos favoritos desde Tom Petty & Heartbreakers hasta los Black Crowes. Todos se han dejado llevar por lo mejor de los Beatles y a su forma y con su estilo crean canciones tan buenas como las de los Fab Four.