jueves, 15 de enero de 2009

El año que descubrí a los Beatles

The Beatles son para infinidad de críticos, músicos y aficionados a la música el grupo más grande de la historia. Por muchas razones. Por influencia en sus contemporáneos y en generaciones sucesivas, por ser los más vendedores del planeta y por ser pioneros en muchas facetas que hoy damos por hechas en el mundo del pop y del rock.

Su catalogo jamás envejece y todos los años mucha gente descubre su música. En apenas siete años grabaron unos cuantos discos tremendos y cambiaron la vida de mucha gente. Yo les descubrí no hace mucho. Apenas un lustro, en 2003 el veneno beatle comenzó a fluir por mis venas. A diferencia de muchas personas que conocen su música por sus progenitores o algún familiar en mi círculo más cercano nadie tenía discos de los cuatro de Liverpool.

Por supuesto, conocía muchas canciones que han sido radiadas o utilizadas en bandas sonoras de películas pero no tenía un conocimiento de su obra, era algo lejano para mí. El libro Los Beatles, Un día en la vida de Mark Hertsgaardv me animó a ir poco a poco conociendo las melodías de John, Paul, George y Ringo. Fue en 2003, el año en que descubrí a los Beatles.

Aunque el Sgt Peppers y el Album blanco son los dos discos que gozan de mas prestigio no son mis favoritos ni de lejos. Me decanto mucho antes por Rubber Soul, Revolver, Let it Be y Abbey Road. Con el tiempo tambien he apreciado y mucho su primera etapa. Y es que canciones como Ticket to ride, You've Got To Hide Your Love Away o Rain son maravillas pop con mayusculas. A partir de descubrir a los Beatles me fui introduciendo mas en el pop. Un genero que no goza de demasiado prestigio. Es mas la etiqueta pop ha sido ninguneada muchas veces pero eso da para otro post que ronda la cabeza.

Mientras disfrutemos de su legado y de su huella que se puede encontrar en infinidad de grupos. Este mes en Popular 1, Mark Olson confiesa que los de Liverpool fueron la mayor influencia para los Jayhawks. Y bien que aprendieron Louris y Olson que con el tiempo llegarian a firmar temas tan buenos como los de los Beatles. De su legado han bebido algunos de mis grupos favoritos desde Tom Petty & Heartbreakers hasta los Black Crowes. Todos se han dejado llevar por lo mejor de los Beatles y a su forma y con su estilo crean canciones tan buenas como las de los Fab Four.

14 comentarios:

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Pues yo me encuentro de lleno en una etapa Beatle a más no poder. Estoy en el segundo visionado de los DVDs de Anthology. El otro día, además, encontré en una FEria de Discos el Revolver en versión original en vinilo de 1966. Evidentemente ya acompaña al resto de mis discos. ëste y Rubber Soul son mis dos favoritos de los fab four.

Kike Exposito dijo...

Ey, una alegría volver a leerte. Ya te iba a borrar de mi lista de blogs...
Los Beatles se seguirán descubriendo dentro de 50 años. Mi favorito es el "Revolver" pero creo que en todos los discos de los Beatles mas de la mitad de los temas son destacables. El libro ese no lo conozco pero con ese titulo ("A day in the life" es una de mis canciones favoritas, no de los Beatles, de la musica en general).
En cuanto a lo del termino "pop", es mas facil criticarlo ahora que sus estandartes son los 40 principales que antes que sus estandartes eran los Beatles, los Beach Boys...vamos, es que no hay color.
Saludos Blogbreakeros!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Retorno y por todo lo alto. Así, a lo grande. Si señor!.




Saludos Monstruo!

Lorbada dijo...

Mi favorito es el White Album y yo tampoco tenía a nadie a mi alrededor que los escuchara, no sé si eso es bueno o malo pero ser autodidacta con esta banda es toda una experiencia.

Ventiladorcular dijo...

Hola amigo. Bien, creo quemi favorito, a día de hoy, es el Revolver, aunque me faltan cosas por oír. Un saludo!

J Aybar dijo...

The Beatles y el pop ... un tema para quince posts seguidos. Yo también he tardado años en reconocer la influencia de la banda. ¿La mas grande de la hitoria?. Pues puede ser. El caso es que yo los veo por todos lados. Saludos.

Unknown dijo...

Joder, Beatles. Yo estoy en pleno proceso de asimilación a través del tío que mejor los conoce, mi amigo Quique. La dualidad Beatles-Rolling traducida en dos amigos transmitiéndose su devoción cada uno por uno de ellos. Al final, te guste lo que te guste, imprescindibles. Por supuesto, sin ellos, nada sería como es hoy en día.
Por cierto, me alegra un huevo volver a leerte.
Saludos desde la cueva.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo me sumergí en ellos hace mucho, pero por suerte aun tengo camino por recorrer.

Fueron de lo más grande que ha habido. Son de esos grupos que cuando los escucho pienso, "demonios, esto es lo más!". La palabra pop ahora ya no significa nada, pero antes, era algo grande.

Saludos

Anónimo dijo...

antes de conocer a jimi hendrix y volverme un rockero sin remedio tuve una larga epoca en la que solo escuchaba a los beatles, a paul y a lennon en solitario, y despues de muchos años volvi a reencontrarme con ellos y ver con claridad por que me gustaban tanto, los beatles son de lo mas grande que ha dado el pop, y el rock! Mis discos favoritos: todos esos que has mencionado.

Anónimo dijo...

Que pasa gañan,ya era hora de volver a leerte.Los Beatles han sido,son y seran lo mas GRANDES,independientemente de que te gusten o no.Y me pasa lo que a ti, que el album blanco esta a años luz de los que mencionas.
Saludos y nos vemos con Steepwater?

GRUSHECKY

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Bonita entrada. Hay gente que va de guays como si conociera a los Beatles desde que nació y luego resulta que solo han escuchado un par de sus discos.
Como te ocurre a ti, yo amo Rubber Soul o Abbey Road. En mi adolescencia reventé las posibilidades del Srgt. Peppers, así que todavía lo tengo en cuarentena.

Saludos.

Nalyd dijo...

Bueno, creo que es la primera vez que escribo aquí, pero te sigo desde hace un año y pico, y es de los sitios que se agradece visitar. Con respecto a los Beatles, yo me acerque a ellos hara como unos doce años gracias a los viajes en el coche de mi primo a Coruña, sonaba el White Album casi siempre. Más tarde me regalaron por unas navidades el 1, y a partir de ahi, fue cuando empece a escucharlos más detenidamente. Como casi toda la mayoría de los comentarios, mis preferidos son Revolver, Rubber Soul, el Sgt. Peppers y Abbey Road, por este orden. Un saúdo desde Oregon.

Joseba dijo...

El primer disco de los Beatles que escuché fué un recopilatorio y acabé tan asqueado de estribillos pegadizos que pasé años pensando que eran una banda sin el más mínimo interes salvo para los amantes del tarareo. Luego, y tampoco hace tantos años, me dejaron el Rubber Soul y me di cuenta de mi error, y es que a veces el contexto en el que escuchas las canciones es muy importante.
A mi me gustan todos a partir del Help, aunque Abbey Road y Let it be creo que tienen bastantes altibajos.

Jim Garry dijo...

Edu Chinaski: Coincido contigo Rubber Soul y REvolver son mis dos favoritos. Menuda joya has comprado!!!!

Kei: Pues gracias por seguir pasandote por aqui. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el termino pop.

Il Cavaliere: Retorno sin ordenador desde la clandestinidad, poco a poco.

Lorbada: Tienes razón ser autodidacta con esta banda es una gozada.

Ventiladorcular: Pues te recomendaría que siguieses con lo que te queda. La vas a gozar.

Eric Waits: Yo tb veo su influencia por muchos sitios, por casi todos, de hecho.

BlueMonday: Me alegro de que te sigas pasando por aqui. Para mi si que son imprescindibles aunque conozco a mucha gente que no le dicen nada.

Mobius: Qué razon tienes. Pop en los sesenta significaba mucho.

Ander: No sabia que te gustaban tanto. Estos tios tambien hacian rock y del bueno,eh!!!!

Marc Monje: Es verdad hay muchos que se las dan de expertos y no han escuchado nada. Ponen la etiqueta blandengue a su musica y se pierden, uy lo que se pierden...

Nalyd: Pues gracias por participar. Es un placer leer vuestras opiniones.

Jipi: A mi en menor medida me sucedio algo parecido a ti. Y tb coincido en que Let it be y Abbey road tienen altibajos.

Gracias a todos por pasar por aqui.