lunes, 27 de abril de 2009

Antes que el Diablo sepa que has muerto

Reconforta encontrarse con directores como Sidney Lumet un hombre que a sus ochenta y tres años es capaz de rodar películas tan contundentes como Antes que el diablo sepa que has muerto. Una perfecta disección de algunos inquietantes recovecos del alma humana. Y es que la codicia y la ambicion desmedida nos puede llevar a cometer verdaderas tropelías. Incluso creyendo que lo tenemos todo controlado.

Los protagonistas de Antes que el diablo sepa que has muerto caminan al borde del abismo sin remedio. La fatalidad impregna cada fotograma de la película y pronto te percatas de ello. Sabes que la cosa va a terminar muy mal como en esas películas de cine negro tipo Retorno al Pasado o Cara de Angel. Y ese halo de fatalidad, esa sensación te estremece y te deja bien agarradito a tu butaca.

Lumet acierta en muchas cosas. En primer lugar el reparto es perfecto. El veterano Albert Finney sabe hacer evolucionar a su personaje de forma sublime, Philip Seymour-Hoffman continúa su buena racha demostrando que es uno de los actores actuales más interesantes, Ethan Hawke es una elección perfecta para el personaje que le toca interpretar y es una delicia ver de nuevo a la maravillosa Marisa Tomei en un papel muy sugerente…

La película se estructura en unos continúos flashbacks que lejos de ser mera pirotecnia para dejar boquiabierto al espectador son una elección acertadísima para conocer mejor a los personajes, para diseccionar su realidad. En definitiva están al servicio de la historia. Nada es impostado en esta obra maestra. Rodada en Nueva York ciudad omnipresente en la obra de este hombre.

Pero hay mucho más. Y es que en el terreno de la dirección el amigo Lumet tiene el culo pelado de sentarse en la silla de mandos. Conoce el oficio y sabe que menos es más. Que es en los pequeños detalles donde una cinta pasa de buena a sublime. Y desde luego esta está entre las grandes que ha rodado este señor. Así que una película más a la altura de una lista que incluye: Doce Hombres Sin Piedad, Tarde De Perros, Network, un Mundo Impacable o Veredicto Final entre otras. ¡Y el tipo esta rodando otra!. Una lección para algunos apoltronados.