sábado, 7 de marzo de 2015

Steve Earle. No saldré vivo de este mundo

Hace unos meses leí en la página oficial de Steve Earle que mi outlaw favorito tiene previsto publicar dos libros para este año. Una novela y un libro de memorias a sumar a lo que hasta ahora ha publicado, el libro de relatos cortos Rosas de Redención y su novela No saldré vivo de este mundo. Espero que estas nuevas referencias también sean traducidas para seguir disfrutando con la prosa de este hombre.

No saldré vivo de este mundo se editó hace casi dos años. Generalmente no me gusta leer criticas de los libros que voy a degustar. Prefiero hacerlo una vez devorados. Pero con esta novela de Earle no me pude resistir y las referencias eran buenísimas por lo que mis expectativas se dispararon. Eso es algo que no se puede evitar pero que puede ir en contra de la obra en cuestión. De hecho así lo percibí en las primeras páginas. Por un lado estaban las altas expectativas y por otro que el libro no tiene un arranque espectacular.

Sin embargo conforme avance en su lectura y sobre todo tras finalizar el libro me dejo un regusto fantástico. Como esas grandes canciones que sin darte cuenta estás tarareando una y otra vez. Earle es un narrador excelso. Siempre me lo ha parecido tanto en canciones de tres minutos como en relatos y por lo que he comprobado ahora en novela. Este libro como algunos grandes discos del autor crece según lo vas leyendo y la historia cuenta cuenta con los ingredientes habituales que me suelen gustar: caída y redención, esperanza, solidaridad... Earle a diferencia de otros autores más cáusticos cree en todas esas cualidades del ser humano y el mismo es buen ejemplo de que se puede estar hundido y salir a flote con más fuerza que nunca.

La novela nos cuenta la historia de Doc un médico drogadicto que vive en los bajos fondos de San Antonio donde ejerce de matasanos ofreciendo sus servicios para los más variopintos menesteres con tal de sacar dinero para la siguiente dosis. Doc en su día fue el médico de Hank Williams cuyo fantasma se le aparece a menudo ejerciendo de Pepito Grillo gruñon y puñetero. La vida de Doc empezará a cambiar cuando aparezca Graciela...

La prosa de Earle es sobria, directa y muy creíble. El autor teje personajes de carne y hueso de diferentes estratos sociales y que se relacionan en un mundo complicado en el que la única forma de salir a flote es apoyarse unos a otros. A pesar de toda la podredumbre y de lo mal que se puede pasar en este mundo a Earle le gusta contar esta balada sobre el arrepentimiento y la redención y lo hace de forma más que brillante. Espero que continúe con su carrera literaria y siga inundando este mundo con sus grandes canciones.



I believe in prophecy.
Some folks see things not everybody can see.
And,once in a while,they pass the secret along to you and me.

And I believe in miracles.
Something sacred burning in every bush and tree.
We can all learn to sing the songs the angels sing.

Yeah, I believe in God, and God ain't me.

I've traveled around the world,
Stood on mighty mountains and gazed across the wilderness.
Never seen a line in the sand or a diamond in the dust.

And as our fate unfurls,
Every day that passes I'm sure about a little bit less.
Even my money keeps telling me it's God I need to trust.

And I believe in God, but God ain't us.
God,in my little understanding, don't care what name I call.
Whether or not I believe doesn't matter at all.

I receive the blessings.
That every day on Earth's another chance to get it right.
Let this little light of mine shine and rage against the night.

Just another lesson
Maybe someone's watching and wondering what I got.
Maybe this is why I'm here on Earth, and maybe not.

But I believe in God, and God is God.