lunes, 8 de septiembre de 2014

The Who celebran 50 aniversario

The Who celebran este año su cincuenta aniversario. En realidad si somos un poco puntillosos, como lo ha sido el propio Pete Townshend, son 37 años debido a los periodos de inactividad de la banda. The Who, si exceptuamos en sus primeros años jamas fueron un grupo muy prolífico y básicamente han vivido de las rentas durante mucho tiempo. Tanto Quadrophenia como Tommy se han instalado fuerte en el imaginario colectivo. Y discos como Who´s next sigue siendo considerado clave en la historia del rock. Independientemente de estas consideraciones a mi es una banda que me apasiona y en la que no me canso de indagar.

De modo que unos septuagenarios Pete y Roger anuncian en su página web unas cuantas fechas para esta gira se supone que de despedida. Entre el 26 de noviembre y el 18 de diciembre unas cuantas ciudades del Reino Unido recibirán a estos Who, aunque haya quién considere que la banda actual no debería llamarse así. Es la polémica de siempre. Tuve la fortuna de ver a The Who en Zaragoza el 29 de julio de 2006 en una de esas noches mágicas en las que todo encaja. Incluso su bolo en el BEC de Bilbao en Mayo de 2007 fue otro regalo del que disfrute gozoso. En ambas ocasiones sonaron poderosos y la gira de ese disco (Endleess Wire) tuvo excelentes críticas por todo el planeta.

Pero de eso han pasado casi diez años y el repertorio de los Who es muy exigente sobre todo para la voz de Roger. Desconozco si estos conciertos que han anunciado en el otoño de este año serán los últimos o estiraran el tinglado unas cuantas fechas más el año que viene. Si viniesen al Azkena haría todo lo posible por ir aunque haya un Pepito Grillo que me dice que es imposible verlos en tan buena forma como aquella vez en Zaragoza. Pero, Who knows.....