miércoles, 28 de enero de 2009

Will Hoge. Draw The Curtains

Hace meses lei en el blog Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski una entrada cuyo titulo era ¿Es Will Hoge humano? Me atrajo ese titulo y los apasionados comentarios que el autor hacia sobre la musica de este hombre. El siguiente paso fue acudir a la mula y bajarlo. Pero vete a saber por que en su dia el disco no me atrapo a la primera. No le di muchas oportunidades y lo deje aparcado.

Las pasadas navidades lo recupere. Lo meti en el mp3 y una noche en un interminable viaje nocturno en tren le di otra oportunidad. Mientras devoraba el libro de Peter Bogdanovich Las estrellas de Hollywood lo escuche de nuevo. El disco comienza con When I Can Afford to Lose . Will Hoge imprime mucho dramatismo. Su voz me suena desgarradora. Piano, una bonita armonica tras el estribillo. Esto pinta bien.

Sigue con These Were the Days, mas movidita. Guitarras consistentes que dan en el clavo. Instrumentación al servicio de la cancion. Y, ¡vaya canciones! Le siguen dos de mis favoritas: Dirty Little War y Silver or Gold. Reinan las slides y los solos de guitarra tienen sentido, no son gratuitos. No puedo dejar de escucharlo. Con Washed by the Water me ha ganado definitivamente. Esos coros gospel. Me recuerda al tipo de sensibilidad que tenían The Band. Canela fina.

No puedo responder a la pregunta que hacia Edu Chinaski. Lo unico que se es que este hombre compone canciones que sientan la mar de bien. Alegria y melancolia. Slides, violines, acordeones, piano y guitarras reinando. Unos cuantos solos cautivadores. Me ha noqueado este Will Hoge. Seguire indagando en su musica, merece mucho la pena.