domingo, 16 de noviembre de 2014

Fun Lovin´ Criminals. The Bong Remains The Same

Bajo el cachondo título de The Bong Remains The Same se editó hace unos meses un dvd en directo de Fun Lovin´ Criminals que recoge una actuación del trío neoyorquino en el Shepherds Bush Empire londinense durante el tour de presentación de Classic Fantastic, hasta ahora su último disco en estudio editado en 2010. Desconozco si andan preparando nuevo material pero como ya indiqué volvieron a principios de año con unos cuantos shows por los lugares donde mantienen una base de fans más amplia. Además anunciaron que para celebrar el veinte aniversario de Come Find Yourself se prepara la consabida reedición con extras y prometen que al año que viene lo interpretarán íntegro en directo. Me encantaría presenciar eso pero va a ser complicado.

En The Bong Remains The Same nos encontramos a Huey, Fast y Frank desplegando su clase habitual en 26 temas haciendo un repaso bastante equilibrado a su trayectoria aunque la única canción que incluyen de Livin´ in the city(Mi corazon) sea precisamente la que menos me gusta de ese álbum. Una pena porque en ese álbum hay unos cuantos temas potentes que me molaría mucho escuchar en directo (I love livin´in the cityHow it beCity Boy o Girl From the Scar). Pero dejo al lado la típica pataleta de ultrafan atrapado para centrarme en lo maravilloso que es este dvd. 


Las cuatro veces que he tenido la suerte de ver a estos tipos en directo me lo he pasado pipa y este dvd les muestra en muy buena forma y con la mejor formación. Porque Frank Benbini ha nacido para estar tras la batería en esta banda. La primera vez que les vi con Frank a la batería fue en el Festival Azkena de 2004 y flipamos. Sonaron más contundentes que nunca, supongo que debido a que un festival requiere un repertorio más rockero y cañero. Pero el amigo Frank además de pegarle duro es un excelente apoyo en tareas vocales y da mucho juego. La compenetración entre los tres es perfecta.

De modo que en poco más de hora y media FLC despliegan sobre el escenario toda su chulería gansteril envuelta en imponentes canciones a las que el paso del tiempo no ha hecho más que engrandecer por lo menos en mi casa. Al tiempo que demuestran que son unos excelentes músicos cargados con canciones molonas a más no poder. Uno de esos combos quitapenas que si no hubiesen existido habría que haberlos inventado. Ideales para estos tiempos tan confusos.