viernes, 26 de diciembre de 2025

Laufey. A Matter Of Time

La primera persona que me habló de Laufey fue Su hará algo más de un año. Al parecer la música de esta chica ha pegado fuerte en los últimos tiempos. Sus canciones se han hecho hueco en una red social propia de jovenzuelos: Tik Tok. Y aunque parezca mentira, todavía hay gente joven que acude a comprar discos de vez en cuando, incluso vinilo aunque solo sea para decorar, ja ja.  Una vez que me la mencionó me acordé de que algo había leído sobre ella en la sección Apéndice de Popular 1 conducida por el atávico CM, The Man para los colegas. No deja de ser un fenómeno curioso e inesperado  el de Laufey porque esta chica está alejada a más no poder de toda esa música urbana que al parecer pirra a buena parte de la chavalería, ya sabéis trap, reggaeton y esas historias. O tal vez nos quieren hacer creer que es así pero hay más personas de las que pensamos que escapan a esa barbarie.

Laufey ha realizado una gira por Norteamérica  y no actuando en teatros precisamente. Agotó dos fechas (15 y 16 de octubre en el Madison Square Garden). Lo flipo. En febrero y marzo continuará su gira por Europa incluyendo una fecha en Barna ya agotada. Me gusta tanto su música que si por un casual tuviese días libres y me cuadrase haría el esfuerzo por ir a verla. De momento sigo dándole una y otra vez a su último disco, A Matter Of Time, una auténtica exquisitez que lleva siendo mi disco de cierre nocturno desde que se publicó el 22 de agosto. Me sorprende a la par que me alegra el tremendo éxito que está teniendo esta chica porque no se puede cantar y componer con más gusto. Laufey figura como productora del álbum junto a Aaron Dessner (The National y habitual de Taylor Swift y a Spencer Stewart.

Si hay que mencionar un estilo en el que es mueve como pez en el agua esta joven es en el jazz vocal. Nada de música rebuscada, ni rastro de rollos vanguardistas. Qué va. Es música con potencial comercial, con evidentes toques pop, muy bien hecha y que te llega al alma por la rutilante interpretación vocal de Laufey. Me dejó seducir desde el primer tema, Clockwork; es como para caer rendido. Y la que le sigue, Lover Girl con cierto toque bossa nova es otra muestra del poderío de esta chica. Snow White viene de perlas para estos fríow días de invierno y cuenta con unos bellos arreglos orquestales. Hay también espacio para piezas más minimalistas con pocos instrumentos pero con un poderío innegable como la exquisita Castle in Hollywood.

La sensación de estar escuchando material tan bueno como los clásicos del género se hace patente con delicadezas como Carousel que podría figurar en una película del cine de Hollywood de los años cuarenta. En el disco también hay espacio para piezas más pop. Parece que a Laufey no sólo le gusta el jazz vocal de toda la vida y también se deja llevar por sonidos pop como en Tough Luck compuesta  a pachas con Spencer Stewart. Tal vez esa sea un camino que recurra más a menudo en el futuro pero de momento ganan los números que encajan en el jazz vocal y ese es un territorio en el que Laufey se mueve con desparpajo armada por tonadas tan resplandecientes como A Cautionary Tale, Mr Eclectic o Clean Air. Hay que seguirle la pista a esta chica si o si.  


No hay comentarios: