Si el comienzo de tu carrera son dos canciones tan condenadamente buenas e icónicas como Blinded By The Light y Growin´Up yo digo un Si más grande que el Cañon del Colorado. La primera provista de un contagioso y serpenteante ritmo de guitarra sazonado con la sugerente presencia del saxo de Clarence Clemmons. Atención a las líneas de bajo del siempre elegante Garry Tallent en perfecta comunión con la juguetona batería de Vini Lopez. En la segunda el piano de David Sancious es una presencia fundamental y guía al tema a la excelencia secundado por esas dos guitarras acústicas y la base rítmica de nuevo prodigiosa de Lopez y Tallent.
Columbia fichó a Springsteen como cantautor folk, y aunque en la carrera de Bruce esa veta es importante y también proporcionaría alegrías en el futuro, su fuerza, su distinción es con la E Street Band bordando rock´n roll clásico de toda la vida y dejándose llevar a menudo por la inequívoca influencia soul. Nunca me gustó Mary Queen Of Arkansas, sigue sin hacerlo. No voy a entran en detalles. Saltamos a una mucho más excitante Does This Bus Stop at 82nd Street? que tuve la fortuna de escuchar en su mítico concierto en San Mamés el 26 de julio de 2009. Toma esa. De nuevo el piano de Sancious marca el inicio y la interpretación vocal de Springsteen está entre mis favoritas de su longeva carrera, igualito que con la siguiente una épica y absolutamente desbordante de emoción, Lost In The Flood. Bebo los vientos por el piano de Sancious y esa parte final con un órgano de iglesia a partir del minuto 3 y 31 segundos. Belleza.
El cierre con It´s Hard To Be a Saint In The City es sublime y en cierto sentido anticipa la excelencia que Springsteen alcanzaría con su segundo disco (The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle) apenas diez meses después. El tema es un torbellino sonoro irresistible que arranca con una mágica parte de piano a cargo de Sancious cometiendo jugosas fechorías blues a la que el resto de la banda se suma en contagioso júbilo. Alucino otra vez con la batería de Vini Lopez, de un estilo muy diferente al de Max Weinberg pero igual de excitante. Otra excelsa toma vocal de Springsteen. Un debut más que prometedor, que en apenas unos meses sería pulverizado por un segundo disco asombroso. Salud!


No hay comentarios:
Publicar un comentario