jueves, 11 de febrero de 2016

Descubriendo a Los Deltonos, Hendrik Rover y aledaños

Desde que el pasado 9 de diciembre me compré Salud! de Los Deltonos a través de su propia página web llevo más de dos meses deltoniano total, sumergido en lo que me faltaba de su discografía que era mucho ya que tan sólo tenía Sólido y GT, dos pedazos de discos que suelo escuchar habitualmente. Estos los pillé cuando trabajaba en la sección de discos de unos grandes almacenes de cuyo nombre no quiero acordarme. Si no recuerdo mal, Sólido estaba en serie media y GT era la novedad de 2005 cuando yo curraba en aquel lugar. Un día me dio por ponerlos en la tienda y me cautivaron lo suficiente como para pillarlos originales. Además los enchufaba a todo volumen por la mañana mientras colocábamos los cds y las películas. Y nadie se quejaba. 

Pero después me perdí sus siguientes pasos. Unos cuantos discos golosos, muy inspirados que ahora degusto a diario de forma obsesiva como me ha sucedido con cosas tan dispares como Solomon Burke, Rory Gallagher o The Faces. Generalmente la música que escucho o me la he comprado o me la han grabado, rara vez suelo bajar nada de Internet ni ahora ni antes. Y nadie me grabó Los Deltonos, nadie de mi círculo de amigos tenía sus discos si exceptuamos a Alex que se fue a vivir a Pucela y que seguro tiene los que a mi me faltaban. Pero sin excusas. Nunca es tarde para descubrir a una banda. Tras el fenomenal Salud! me hecho en un par de semanas con el Ep Saluda al campeón y con el álbum La caja de los truenos y con ganas de seguir pillándome más... Me falta Buenos Tiempos y los de Hendrik Rover en solitario que me están flipando tras escucharlos una y otra vez en su web.

Presente envidiable, futuro prometedor y pasado en el que rascar
La música de Los Deltonos ha venido a mi casa para quedarse. No tengo dudas. Y además va traer más que interesantes compañeros de viaje como los discos en solitario de Hendrik Rover o las producciones de este hombre a dos bandas que me están encantando según descubro sus canciones: The Soul Jacket y Dixie Town. En cuanto a Los Deltonos y Hendrik Rover corroborar que efectivamente el rock americano es posible en castellano. Y de mucho nivel. Salud!