miércoles, 26 de septiembre de 2007

Steve Earle, I feel alright

Dieciocho meses en la trena pueden dar para mucho. Para salir de ese agujero con más impulso que nunca. Con más historias que contar. Incluso con ganas de gritar bien alto: I feel alright como hizo Steve Earle en 1996. Tras varios flirteos con la heroína Steve acabó como él dice pasando unas vacaciones en el guetto. En su estancia en prisión recibió cartas de apoyo de Johnny Cash, Emmylou Harris y Waylon Jennings. No cabe duda de que supusieron un aliento imprescindible para que el rockero de Virginia cogiese aire. Y vaya si lo hizo.

Tras salir de prisión Earle publicó en 1995 Train a comin un buen disco acústico que fue nominado a los grammy. Pero su verdadero puñetazo en la mesa fue un año más tarde. I feel alright es una obra cargada de rabia y fuerza, vitalista en la que todas las canciones son una maravilla y tocan con maestría varios estilos de la música americana: country, bluegrass, rock.

Entre las cosas que más me llama la atención de este disco es la forma de cantar de Steve. Con rabia, como un huracán, al estilo punk de sus adorados Dictators o Ramones. Imposible no estremecerse ante brutales declaraciones como CCKMP (Cocaine Cannot Kill My Pain), The Unrepentant o Hurtin' Me, Hurtin' You. Un artista en estado de gracia desnudando su alma. Y un dueto alucinante con Lucinda Williams en You´re still standin there.

Años después Steve declaró “Cuando salí de la cárcel, tenía dos opciones. Una era salir a los bajos fondos a comprar drogas, la otra era ir a casa y hacer algo provechoso. Escogí esta última. Todo me empezó a ir mejor.” Y todos nosotros nos beneficiamos de este nuevo Earle inspirado a más no poder y que encadenaría una espléndida serie de discos que se merecen otro capítulo aparte.

A pesar de que en los últimos tiempos se le ha relacionado casi de forma exclusiva con la causa política hay que recordar que este hombre lleva años batiéndose el cobre con dolorosas canciones de amor, truculentas historias de traficantes y apasionados cánticos sobre el amor por la música. Y que así sea por muchos años.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cierto es todo lo que escribes. No es I Feel Alright el disco más maravilloso del mundo?, hay mucho dolor pero también mucha esperanza. Nunca olvidaré la primera vez que lo escuché, no podía quitarme More than I can do de la cabeza.No es Valentine's Day la canción más romántica de la historia?, después de esta bomba el cowboy from hell nos voló la cabeza otra vez con El Corazón. Me gusta todo lo que ha hecho después ( the mountain) pero creo que llegó a lo más alto con esos dos discos.

Washington Square Serenade ha sido un poco decepcionante para mi pero un tipo con este talento seguro que pronto remonta el vuelo.
Un clásico de nuestro tiempo.


Il Cavaliere.

Belén dijo...

Vi a steve hace poco en mi ciudad en un concierto al que fui de chiripa, porque no lo conocía... que curioso que tu ahora me digas esto... muy curioso sin duda...

Besossssss

Jim Garry dijo...

IL Cavaliere: Coincido contigo I feel alright y El Corazón son las obras cumbres de este tipo. Aunque Trascendental Blues y Jerusalem casi rozan ese nivel. Y toda la discografía anterior es recomendable, no hay un disco flojo en la discografía de este tipo. Tal vez el más descepcionante sea este último, sobre todo por una producción bastante mala. En fin, a estas alturas se lo perdonamos, no?

Belen: Supongo que te gustó el concierto, no? Le he visto tres veces y todas espléndidas.

Besos.

Anónimo dijo...

Steve es un genio! Mi disco preferido es El Corazon... desafortundamente todavía no lo he visto, actuó creo en un Primavera Sound pero no pude ir.

Estáis conmigo que el rock americano le pasa la mano por la cara al rock británico desde hace mucho mucho tiempo?
os saludo
www.sanfreebird72.blogspot.com

Jim Garry dijo...

San Free Bird 72: Steve es un genio, si señor con muchas menos repercusión mediática q otros pero tan bueno como Young, Petty, Waits o Springsteen.

Y estoy de acuerdo en que desde hace muchos años el rock americano le da cien mil vueltas a lo british.

Saludos.

Anónimo dijo...

pues a mi el ultimo si me ha gustado, solo lo he escuchado una vez, eso si, ya te dire

Jim Garry dijo...

Ander, el último tiene buenas canciones pero el sonido no me gusta demasiado. Aunque por supuesto que si viene por estos lares de gira perderemos el culo para ir a verle.

Saludos, Rock on!

rubén darío dijo...

Jim, ¿no te da la impresión de que a Earle se le puede achacar en sus últimos trabajos una modificación de sonido similar a la de John Mellencamp en sus trabajos más recientes? Curiosamente he leido críticas hacia esa variación como si fuera una especie de traición o sacrilegio hacia el sonido rockero genuino, y aunque comprendo que en ocasiones suena más artificial, no me parece que sea tan desacertado ni estropee la carrera de estos músicos.

De todas formas, coincido con lo que dices de Washington Square Serenade, buenas canciones sí las tiene, pero patina el conjunto, creo. Ya el anterior disco, el panfleto revolucionario aquel era peor, monótono y cansino.

Saludos rockeros. Americanos, claro.

Jim Garry dijo...

Pues si, Ruben Darío, coincido contigo pero con matices. La crítica rockera suele ser bastante conservadora y en cuanto hay algún cambio ya salen los talibanes de siempre. Por lo tanto de acuerdo contigo. ES más siempre he creido que lo importante son las canciones y en el último de Earle hay buenas. Si que creo que el sonido elegido no es el más acertado.

Y bueno, tildar al anterior de panfleto revolucionario es demasiado. También ese disco tenía buenas canciones y las letras pertenecen a un momento determinado y son sinceras. En eso no creo que nadie pueda dar lecciones a Earle. Me parece más coherente que Springsteen en ese aspecto.

andrescorsinofdez dijo...

La de tipos españoles que adoran la música de Springteen hasta el fanatismo, e ignoran alegremente a tipos como Mellencamp, Petty o Earle, con díscos que ya quisiera el boss. Buenísmo Steve Earle, aunque cuando habla más de política que de amor me resulta bastante pesado. Saludos.

Jim Garry dijo...

Hombre, Mr Chesnut, es cierto que los dos últimos discos de Earle han bajado el nivel pero no creo que tenga que ver con la política. También Jerusalem tenía un rollo político y me parece uno de sus mejores discos, cerca de I feel alright y El corazón, no crees?

rubén darío dijo...

A mí me parece que los mismos que adoran al boss también adoran a Petty, Earle y co. Y yo creo que adorar a unos y a otros por la calidad de su música y no por la cantidad de discos que vendan, es compatible, ¿o no?

rubén darío dijo...

¿O ahora me diréis que Springsteen es muy flojito? Vamos, como "Southern accents", "John Mellencamp" o "The revolution starts now"... o "Human touch", que es malo, malo.

Jim Garry dijo...

Bueno Ruben Darío comparto lo que dices. A mucha gente que le gusta el Boss tb le gustan Petty, Earle o Young como es mi caso. Pero no me negarás tb que Springsteen, como U2 o Dire Straits tienen muchos seguidores que son unos talibanes, sólo les gusta eso y nada más y ni se molestan en escuchar otras cosas. Y creeme conozco a gente asi.

Hace unos años en un concierto en USA en el que tocaban Petty, Browne y Springsteen y alguno más mientras actuaban Petty y Browne unos cuantos gritaban el nombre del Boss reclamando su presencia pasando de Petty y Browne. Me parece patético.

Por no hablar de que en perspectiva la carrera discografica de Earle, Mellencamp y Petty no tiene nada que envidiar a la de Springsteen. Es más este sale perdiendo. Petty desde Full moon ever no ha grabado ni un disco flojo. Earle encadeno una racha impresionante desde Train a comin hasta Jerusalem y Mellencamp desde Uh-uh hasta Human wheels, y ultimamente se ha recuperado con Trouble no more y Freedom´s road.

Springsteen hasta el Tunnel of love tiene una carrera ejemplar pero luego... Lucky town y Human touch son flojos, tal vez se podría sacar un buen disco entre los dos, The ghost of Tom Joad aburre a las ovejas, el de Seeger Sessions tiene un pase pero no me parece tan bueno y el ultimo lo estoy escuchando poco a poco y tampoco es para tirar cohetes eso si de forma unanime la critica lo señala como la recuperación de Springsteen. No me negarás que este tío goza de un peloteo exacerbado?

Anónimo dijo...

Amigo Jim: Sabias palabras las tuyas.Tom Petty, John Mellencamp y Steve Earle, trío de ases ( sin olvidarnos de John Hiatt). En mi opinión estos tipos son lo más grande que ha dado USA dentro del rock americano. Que asquito el Boss, cuanto me aburre este tío. Sería un necio si dijese que es una mierda, en su momento grabó discos increíbles pero desde Tunnel of Love sólo he visto destellos de lo que fué. Le tengo una especial ojeriza por la atención que consigue concentrar de todos los medios,ver como todos sus acólitos le cepillan la chaqueta cuando publica un nuevo álbum me cansa. Limítadísimo en sus registros ( Dios que aburrimiento cuando se pone en plan Dylan ), el defensor de las causas perdidas ha tardado años en posicionarse públicamente mientras que los arriba citados se han mojado y así les ha ido.Es imposible mantener un nivel sobresaliente durante muchos años ( eso sólo lo puede hacer Mr. Waits)y aunque Petty, Mellencamp, Earle y por extensión Hiatt hayan tropezado en algún momento la música que han escrito perdurará toda la vida mientras que el vulgo seguirá muriéndose por escuchar Born in the Usa.
Mavis Staples y Ry Cooder han reflejado en sus respectivos álbumes la lucha por los derechos civiles grabando dos grandes trabajos pero como en la portada no aparece el nombre de Super Bruce por ninguna parte el mundo ni se ha enterado mientras que todos los medios no han parado de alabar la valentía y el “nivelazo” de We Shall Overcome ( ¿Alguien sabe por qué Pete Seeger hace acto de presencia en “My name is Buddy” y NO en “We Shall Overcome”?)

Resumiendo:Que me encanta el jabugo, la mortadela la dejo para otros.

Il Cavaliere.

Anónimo dijo...

Ufff, menuda la que se ha preparado. Interesantísimos comentarios todos los publicados aquí. Pero me gustaría hacer una puntualización: juzgar la carrera de un músico en función de la atención mediática que recibe me parece absurdo. Nunca comulgué con aquellos seguidores que puntuan una supuesta autenticidad por encima de valores estrictamente musicales. Me parecen iguales que esos fans de los que haba Jim Garry, que son incapaces de ver más allá de sus narices y creen que su artista favorito es lo más grande que ha parido madre cuando jamás se han detenido a escuchar nada más en toda su vida.

Hacer clasificaciones para ver quien es mejor, si Young, Dylan, Petty, Springsteen, Mellencamp, Earle, etc, me parece confundir el arte de la música con una penosa competición deportiva. Esto es música, el que quiera que la disfrute y el que se apunte a esto solo por forofismo, pues allá el.

Todos, absolutamente todos los artistas mencionados aquí tienen obras maestras. ¿Algún problema con disfrutar de todas ellas? Earle tiene "I feel alright", Petty tiene "Damn the torpedoes", Mellencamp el ENORME "The lonesome jubilee" y podría seguir pero creo que ya todos conocemos esas obras. Después, cada uno tendrá sus filias y fobias y sus razones para que unos le gusten más que otros.

Respecto a Springsteen, a mi me parece de los más grandes. Otra cosa es que considere que desde 1987 su capacidad compositiva ha disminuido como las posibilidades de supervivencia de una cebra en una cena de leones. A todos se les agota la musa. Y sí creo que "Magic" está disfrutanmdo de críticas muy benévolas por ser quién es su autor. El tiempo lo pondrá en su sitio. A mi me parece bastante normalito.

Pero a aquellos que piensen que su registro es limitado, que escuchen sus primeros discos. A veces imagino lo que podría haber sido la carrera de Springsteen si Jon Landau no se hubiese cruzado en su camino y me entran escalofríos. Probablemente estaríamos hablando de un artista de perfil mediático mucho menor, pero que hubiese dado continuidad a lo mostrado en "The wild, the innocent & the E Street shuffle". Y por mucha obra maestra de la que haya disfrutado de todos estos artistas, ninguna se acerca, en mi opinión, al valor inmenso de la joya de Springsteen.

Yo personalmente iré a verlo el próximo mes de noviembre, como antes he visto a Dylan y algún día espero ver a Earle o Young. La música hay que disfrutarla. Saludos a todos.

Jim Garry dijo...

Bueno, poco queda por añadir. Me quedo con lo que dices hay que difrutar de todos. Yo al menos lo hago. Young, Dylan, Petty, Springsteen, Mellencamp, Earle, Waits,todos ocupan un lugar privilegiado para mi. No me puedo decidir por ninguno a todos les reservo momentos importantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, pues parece que hay polémica al respecto.
Amigo Flanagan: Todo lo que he comentado simplemente es una opinión.Nunca juzgaría a nadie por la atención que recibe de los medios, simplemente me parece muy injusto que sólo exista Springsteen, el resto siempre pasan inadvertidos en la mayoría de los sitios. Cuando tu dices que aquellos que piensen que el registro de Mr. Bruce es limitado lo que tienen que hacer es escuchar sus primeras obras estás dando tu opinión, cuando yo digo que desde finales de los 80 hasta ahora me aburre y me cansa es mi opinión. Jamás excluyo a ningún músico. Tan sólo digo que en estos últimos años cualquiera de los anteriormente citados tienen carreras muchísimo más interesantes que Springsteen ( Mellencamp incluido)y es mi opinión y es muy posible que esté equivocado pero es lo que yo creo.
Cuando opinas que Bruce te parece de los más grandes de nuevo vuelves a dar tu opinión, yo sin embargo creo que es un grande venido a menos y también estoy dando mi opinión.
No tiene nada que ver vender muchos discos con renunciar a la autenticidad, muchos de mis discos favoritos han vendido millones de copias pero como te digo una vez más, tu opinión es tan respetable como la mía. ¿Odio la música que hace Springsteen en estos momentos?, Sí, por supuesto. y aún así sigo dando mi opinión.

Amigo Jim: Está muy feo pegarle fuego al bosque y luego ser tan diplomático.

Il Cavaliere.

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: Claro que si, mi labor es esa echar leña al fuego y desde la torreta observar como arde el bosque. Qué te esperabas? Si ya sabes que soy un miserable.

Anónimo dijo...

Estimado Il Cavaliere, me da la impresión de que te has tomado mi comentario como algo personal y no era esa mi intención. De echo no menciono a ninguno de los comentaristas de manera concreta: doy mi opinión personal, como tu bien dices, después de haber leído todo lo escrito aquí, sin tener nada en contra ni a favor de nadie.

Ahora bien, cuando expreso mi malestar ante aquellos que, en mi opinión, juzgan la carrera de alguien por otros "méritos" que no sean los musicales, me refiero por ejemplo a frases como esta: "Le tengo una especial ojeriza por la atención que consigue concentrar de todos los medios,ver como todos sus acólitos le cepillan la chaqueta cuando publica un nuevo álbum me cansa." Eso lo escribiste tú, y aunque es una opinión más creo que refleja que lo tuyo con Springsteen va más allá de lo musical.

Mi intención no era avivar fuegos de ningún tipo ni crear polémicas. todo lo escrito aquí me pareció francamente interesante, independientemente de que esté más o menos de acuerdo. Opiniones bien argumentadas y bastante sólidas u opiniones a secas, todas ellas respetables. De lo que se trata es de hablar de lo que nos apasiona, la música, que es otra forma de disfrutarla.

Además, me da que coincidimos en más cosas de las que disentimos. Si es que yo en ningún momento he negado que Bruce lleve casi dos décadas de bajón creativo. Aquí nadie es infalible, ni Dylan, ni Waits, ni Young. Solo que cada aficiondo mide por su propio rasero a sus favoritos. Yo, por ejemplo, comparto tu admiración por Mellencamp, titán que parió tesoros como "The lonesome jubilee", "Whenever we wanted" o "Human wheels", pero que en mi opinión lleva durmiendo ovejas desde este último. Sin embargo tu crees que su trayectoria de los últimos años le da mil vueltas a la de Bruce, pues olé tus huevos. Pero al señor Mellencamp sería mejor no nombrarle jamás sus primeros 10 años de carrera, verdaderamente sonrojantes.

Lo dicho, que lo mejor de todo es vivir la música de forma pasional, escucharla, discutir acerca de ella, y si hay que hostiarse (jamás he sabido si es con h o sin ella), pues venga hombre, que corra la sangre. Espero veros en alguno de los fabulosos conciertos que nos esperan este mes en Bilbao, que no es plan de pegarse aquí y dejarle el blog hecho unos zorros al amigo Jim. Iré armado con un vinilo afiladísimo, por si las moscas ;-))

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que contais; Yo personalmente puedo deciros, y sobre el tema raíz, el gran Steve, deciros que coincido con muchas de las opiniones: "Washington Square serenade" tiene buenas canciones ("City of immigrants" me tiene enganchado) pero la producción es una castaña. No es "El corazón", pero no está mal. Y para mí "The revolution starts now" tiene temas muy buenos como "Rich man´s war", "F the CC" o la bella "Comin´ round", y es un gran disco, aunque coincido que sus obras maestras sin paliativos son "El corazón" y "I feel alright"

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Para mi la trayectoria de Earle excepto este ultimo disco es practicamente impecable. Destaco I feel alright, pero también El corazon, Trascendental blues y Jerusalem me parecen buenisismos. Lo que ocurre es que en este ultimo echo en falta la garra al cantar que tenía Steve en esa época. No crees?

Saludos.