jueves, 14 de marzo de 2013

Wilson Pickett. In the Midnight Hour


In the midnight hour de Wilson Pickett es uno de los veinte discos que viene en la caja Atlantic Soul Legends. Uno de esas compilaciones a las que tengo echada el ojo. Pero como todo no puede ser voy disfrutando de lo que llega a mis manos. Un amigo me ha grabado este disco del mencionado cofre. Fue el primer álbum que publicó Wilson Pickett en Atlantic. No sé como será lo que grabó después pero las doce canciones aquí contenidas muestran a un soulman en estado de gracia rodeado de los mejores músicos posibles. Encabezados por Steve Cropper y sus compinches Donald Dunn (bajo) y Alan Jackson Jr (batería) a los que se suman entre otros Haywood Henry (saxo) o Cornell Dupree (guitarra) sin olvidar a The Falcons en los coros, fundamentales, así como la labor de Cissy Houston.

El disco te lo enchufas en 30 minutos. Directo y sin concesiones. Y lo vuelves a poner. No falla. Grabado en Memphis en los míticos estudios Fame en Muscle Shoals bajo la producción de Jerry Wexler, In the midnight hour muestra la crudeza de la que era capaz Pickett, su versatilidad para calzarse sin inmutarse canciones que podrían ser de la Motown (I´m gonna cry o Come Home Baby) y su sintonía para componer piezas infalibles con Steve Cropper (In the Midnight Tour, That's a Man's Way, Don't Fight It y I'm Not Tired).



Cada canción suena a gloria, es la combinación infalible de unos músicos elegantes, la desgarradora voz de Pickett y el vital acompañamiento de los coros. Como tantas otras veces vuelvo a reivindicar los coros. Atlantic tenía a los mejores coristas del mundo mundial y los que trabajan en ese sello sabían combinarlos a la perfección con su espectacular plantel de cantantes. Escuchas Teardrops Will Fall y te preguntas quién es la tipa que canta con Pickett. Lo mismo te sucede con For Better or Worse provista de un acompañamiento vocal que eleva la canción hasta el infinito. Qué nivelón!! Pasas a Take a Little Love y alucinas con el amigo Pickett que iba mucho más allá de ser un tipo enérgico. Sabía darle el toque a temas más sutiles. Y así hasta al final. En el recopilatorio que tengo de Pickett solo vienen dos temas de este disco así que me he encontrado con diez canciones más que han confirmado que estoy ante otro de los grandes soulman de la historia.