sábado, 21 de julio de 2018

Bette Smith. Festival Blues Getxo 20/07/2018

La primera vez que supe algo sobre Bette Smith fue por una contestación de The Man en el correo de Popular 1. Era una misiva sobre la muerte de Charles Bradley creo recordar y CM mencionaba en la respuesta Jetlagger como uno de esos discos con gancho que siguen la estela del soul clásico. Poco después me enteré de que lo producía Jimbo Mathus y la ecuación se completaba. El siguiente paso era pedirlo en la tienda y hacerlo sonar. Un álbum directo, potente que entra a la primera con unos cuantos singles irresistibles y con todos los aspectos positivos del género.

Un cliente al que se lo recomendé me comentó hace un par de semanas que Bette Smith venía al Festival de Blues de Getxo. Al lado de casa. Y por diez euros. Y ahí que me he presentado a las 21 horas por tercer año consecutivo. Y me lo he pasado pipa. Bette Smith ha descargado prácticamente al completo su disco Jetlagger y lo ha sazonado con unas cuantas jugosas versiones que además son de mis favoritas de ese maravilloso universo soul.

Con un poco de retraso la banda ha salido a calentar el ambiente con la inicial French Fries y ya me he percatado de que le daban bien al asunto. Han comenzado suave presentado guitarra, bajo, batería, trompeta y saxo y han pegado el acelerón preciso para la imponente puesta en escena de Bette Smith que se ha comido el escenario al ritmo de Shackle & Chain. Nos ha comunicado que viene de Brooklyn y a continuación ha rendido tributo a una de sus cantantes favoritas: Etta James para marcarse un picante Tell Mama. Ha vuelto a su debut con Dirty Hustlin, otra exquisitez servida con pericia por una voz espectacular y arropada con elegancia por la banda que se movía igual de bien en estos temas más sutiles que en los desbocados.


La siguiente diva que ha sido homenajeada ha sido Tina Turner con el tremendo Nutbush City Limits. A la tipa se la ha visto gozarla tanto con el material ajeno como con el propio. Manchild o Jetlagger han sonado tremendas y uno de mis momentos favoritos ha sido con I will feed you con Bette sentada emocionada y dándolo todo. Un par de canciones ha abandonado el escenario para tomar un poco de aire y cuando volvía lo hacía con todo el ardor posible. Las versiones de I found love (Maria Mckee) y Do Your Thing (Isaac Hayes) han dado paso al tema que da título al álbum. Aunque no venga en el set list también se ha cascado una muy buena The Thrill is gone de B.B.King. Después me ha parecido entenderla que presentaba Sinner una canción del que va a ser su segundo disco de nuevo producido por Jimbo Mathus y se ha despedido por todo lo alto con Livin For the City de Stevie Wonder en una centelleante apropiación de tan mítico tema. A dormir con sonrisa millonario.