miércoles, 14 de mayo de 2008

Mudcrutch

Hace un par de años Hector G Barnes escribió un excelente artículo en Popular 1 sobre la carrera de Tom Petty. El autor señalaba que Petty es un artesano de las canciones, un tipo que aplica los moldes clásicos para construir sencillos y efectivos temas. Y no puedo estar más de acuerdo. Otro aspecto del que se hacía eco es que la carrera de Petty había ido in crescendo y que no es en absoluto descabellado afirmar que lo mejor de su dilatada discografía llegó en los noventa y continúa en la década en la que estamos. Lo suscribo.

Todo esto me ha venido a la mente en cuanto he escuchado Scare easy una de las canciones incluidas en el disco de debut de Mudcrutch, el proyecto de los inicios de la carrera de Tom que por fin ve a la luz. Desconozco como ha surgido a estas alturas este rescate del pasado pero no hago nada más que dar las gracias porque Mudcutch, el disco, es una delicia. Y aunque hay temas que encajarían perfectamente en cualquier album de Tom Petty & The Heartbreakers el tono general es bastante diferente. Aquí reina el country, ciertos aires folkies y el espíritu de The Byrds. Pero lo mejor es que está repleto de grandes canciones que es lo que necesitamos.

Reconozco que el inicio con Shady Grove me ha descolocado un poco. Suena muy JJ Cale este tema, incluso Knopfler lo cual no tiene nada de malo pero es muy diferente a lo que había escuchado antes a Petty. El siguiente teme encajaría en cualquier disco de Tom Petty y es uno de mis favoritos: Scare Easy. Joder, así se hace una canción. Este tío es un mago de las melodías. Hay más: Six days on the road que solía tocar Gram Parsons, una apoteósica versión de Lover of the Bayour de los Byrds e incluso un tema de 9 minutos largos que me ha cautivado desde la primera escucha: Cristal River. Hasta ahora no había escuchado nada parecido en la carrera de Tom y el tema es fascinante.

Desconozco que han hecho todos estos años los otros dos componentes de Mudcrutch Randall Marsh y Tom Leadon pero son dos tipos afortunados. ¡Menudos compañeros de viaje! Además del gran talento de Petty para crear espléndidas canciones están para secundarlas y ejecutarlas de forma magistral Benmont Tench a los teclados (e incluso cantando en This a good street) y Mike Campbell del que se me agotan los calificativos para señalar lo bueno que es. El puto sheriff con la guitarra y encima produce con Tom y Ryan Ulyate. El disco está grabado en diez días y captura a cinco amigos divirtiendose haciendo música y proporcionandonos unos cuantos temas soberbios. A disfrutar.... no puedo dejar de escucharlo.