domingo, 17 de septiembre de 2017

Eslovenia, campeona del Eurobasket 2017

Por primera vez en su historia Eslovenia se ha proclamado campeona del Eurobasket. Un país de apenas 2 millones de habitantes donde se respira baloncesto ha conseguido fulminar en semifinales a la gran favorita, España y vencer en la final a Serbia jugando el último cuarto sin sus dos principales estrellas, Doncic y Dragic (ambos en el quinteto ideal del campeonato) con una impresionante aportación de Prepelic y Anthony Randolph. Antes de llegar a ese emocionante último cuarto la exhibición que ha dado Goran Dragic me ha recordado sobremanera a la de uno de mis jugadores favoritos de la historia: Sarunas Marciulionis. De hecho la final me estaba remitiendo a aquella histórica del 95 entre Yugoslavia y Lituania. Sólo que hoy los eslovenos han podido con Serbia cuando lo tenían más complicado por la lesión de Doncic y el desfonde total de Dragic. La final ha tenido todos los ingredientes que hacen de este juego un deporte apasionante.

Unas horas antes España ha terminado mejor de lo esperado el campeonato ganando el bronce contra Rusia, demasiado irregular y con un hoy muy desaparecido Shved o por lo menos no tan determinante, de hecho restando más que sumando a su equipo. En España nueva exhibición de Pau Gasol (26 ptos 10 reb 3 tapones, muy bien secundado por Marc Gasol (25 ptos 4 reb) y con un Chacho espléndido (14 ptos 9 asistencias), un tipo que tiene esa chispa que le hace especial, diferente, vital para la selección. 



En conjunto a pesar de las innumerables ausencias de algunos cracks del basket hemos asistido a un campeonato muy interesante que nos deja a un chico dominando con 18 años todas las facetas del juego (Luca Doncic), a un veterano todavía decisivo (Pau Gasol), a un portento físico y técnico (Goran Dragic), a un genio loco capaz de lo mejor casi siempre (Alexey Shved) y a un todoterreno que sabe jugar a esto a las mil maravillas (Bogdan Bogdanovic).

También me gustaría destacar a otros grandes jugadores que han hecho una labor encomiable, más alejadas de los focos pero fundamental en todo caso, Lukic y Macvan en Serbia, Prepelic y Vidmar en Eslovenia, Vorontsevich y Zubkov en Rusia o Ricky Rubio y Juancho Hernangomez en España. Sin olvidarme de sorpresas como el húngaro Zoltan Perl, toda la selección letona con especial mención para Janis Timma y el archiconocido Porzingins, jugones como Schroeder y eternos seguros como Sloukas o Bellinelli. Y muchos más. En breve veremos a muchos de estos jugadores en la ACB y algunos en la NBA, así que a disfrutar....