jueves, 15 de marzo de 2012

Tedeschi Trucks Band. Revelator


No suele ser fácil labrarse una carrera en solitario cuando la mayor parte del trabajo de un músico está ligado por linaje y trayectoria a una banda. Es el caso de Derek Trucks, sobrino de Butch Trucks batería de los míticos Allman Brothers y actualmente guitarrista de la hermandad sureña por antonomasia. Con los Allman Brothers Derek ha grabado al menos un disco  Hittin the note que para el que esto escribe esta a la altura de los clásicos de la banda. Lo cual equivale a la gloria absoluta. Pero obviando su pasado y presente Allman, Derek ha sabido currarse una interesante carrera en solitario. Su anterior Alredy Free ya llamó mi atención. De hecho es un disco que todavía escucho habitualmente. Pero este Revelator en el que comparte protagonismo con su mujer Susan Tedeschi me parece mejor, más variado. Y el punto de distinción, lo que desequilibra la balanza hacia lo excelente es la voz de Susan que aquí está radiante. Suave a la vez que poderosa. Capaz de deslizarse con mucha clase por unas canciones muy buenas.

La primera vez que escuché a Susan Tedeschi fue a la vuelta de un concierto de Vitoria. De madrugada Ander puso Back to the river y Diego acertadamente me comentó que me iba a gustar. Me lo grabó y ese fue el inicio con esta chica. Pero para mi gusto este Revelator es también superior al de Susan en solitario. La unión de dos talentos logra aquí un resultado espectacular que se degusta poco a poco. Los diferentes matices que es capaz de aportar Susan Tedeschi con su bonita voz también los logra crear con su guitarra Derek. Aquí tal vez mas contenido, perfecto en cualquier caso, siempre al servicio de la canción. A mi desde luego me vuelve loco como rasga su instrumento este chico. Ya desde que le descubrí en aquel dvd en directo en el Beacon publicado por los Allman Brothers.  Y la ecuación se completa porque aquí la mayoría de temas surgen con vocación de clásicos. Y eso no sucede todos los días.



Y es que el nivel abruma. No puedo quitarme el adictivo estribillo de Bound of glory, me regocijo con las iniciales Come See about me y Don´t let me slide. Tanto Midnight in Harlem, Simple things como Until you remember son tres de las mejores canciones que he escuchado en los últimos tiempos. De esas que cuando acaban las vuelves a poner. Una y otra vez. Y hasta ahora he citado las seis primeras que configuran un inicio apoteósico. Una cara A imbatible. Compruebo con alegría que Simple things esta compuesta por uno de los mejores escritores de pop rock de la historia. Si, Gary Louris. Until you remember empieza con un aire New Orleans al que se suma la exquisita guitarra de Derek, qué gozada escuchar cómo toca este tío. Como en todo el disco la voz de Tedeschi es alucinante y en este tema brilla especialmente. Ya tan solo por estos seis primeros temas este disco es uno de los mejores que he escuchado de los últimos años.

Pero es que el tema siete Ball and Chain con ese inicio tan The Band es también buenísimo. No baja el listón y seguimos disfrutando de un disco en que el soul y el blues fluyen con naturalidad. No hay nada impostado aquí. No falta la sección de viento aportando ese toque distintivo y unos teclados ajustados. La producción me parece otro acierto. En el penúltimo tema Love has something else to say es donde más se desata Derek con unos solos estratosféricos combinados en interacción con el saxo y finalizan con la calida Shelter que deja un regusto exquisito. Para volver a dar al play. Una banda de once componentes liderada por dos talentos de muchos kilates, Susan y Derek, vaya pareja. Ver a este combo en directo tiene que ser tremendo.