sábado, 20 de marzo de 2010

Rory Gallagher. Tattoo

Hace casi quince años que murió Rory Gallagher. Hoy en día en 2010 si tecleas su nombre en google encontrarás miles de páginas sobre su figura. En todos los idiomas. Por todos los rincones. Su música es una de esas cosas maravillosas que perdurará eternamente. Rory nunca estuvo de moda ni puta falta que hace. Fue como una hormiguita y acabó vendiendo mas de 20 millones de discos. Como las cosas buenas requiere su tiempo y hoy disfrutamos de su amplio legado con ediciones bien cuidadas por su hermano Donal Gallagher.

Hasta la primavera de 2003 no había escuchado ni una sola nota de este hombre. En el curro Joseba me fue pasando en tandas de dos varios discos de Rory. El primero que llamó mi atención fue Tattoo. 20:20 vision, Who´s that coming y sobre todo A million miles Away fueron los temas que primero me atraparon, sobre todo este último. Una canción preciosa. Con cierto aire meláncolico. Muchos temas de Gallagher tenían ese toque como cuando canta "This hotel bar is full of people, The piano man is really laying it down... Un tema en que la guitarra de Rory está perfectamente arropada por el piano de Lou Martin y la armonica y saxo del propio Rory. Al bajo su fiel escudero Gerry McAvoy y a la bateria Rod De´Ath. Esta es mi formación favorita con la que Rory grabó el tambien cojonudo Blueprint y los interesantes Against the Graint y Calling Card.

Tattoo´d Lady es ese inicio perfecto que todo álbum necesita. Le sigue la rockera Cradle Rock y 20:20 vision es una canción acústica en la que la guitarra de Rory y el piano de Martin se entienden a la perfección como tantas otras veces. The Don´t Make Them Like You Anymore te seduce con un inusual ritmo jazzy y Livin´ like a trucker y Sleep on a Clothes-line son dos perfectos temas trotones que te dejan a las puertas de lo mas grande. La slide y el bottleneck de Who´s that coming, y la emotividad de A Million miles away y la traca final con Admit It. En la remasterizacion de 2000 se incluyen dos bonus traces Tucson, Arizona y Just A Little Bit. Mas canela fina. Algun día si voy a Irlanda Cork será parada obligada para rendir tributo a uno de mis músicos favoritos. De momento voy poner una vez mas Tattoo y van....

21 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No se me ocurre un músico más venerado, respetado y querido por el personal que Rory Gallagher. Por algo será. Este disco es una joya. Eso sí, no sabía que hubiese llegado a esas ventas tan millonarias.

TSI-NA-PAH dijo...

Hijo de la isla esmeralda, de rodillas antes semejante ser humano.
Un abrazo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Firmaría tu post con gusto, porque me ha pasado exactamente igual. Con Tattoo entré en la mñusica de Rory, y lo considero de mis 20 discos más importantes de todos los tiempos.

¡Un saludo!

El Capi Tornado dijo...

Toma Ya!!!!!! q pasada de disco !!!
Para mi tambien fue eñ primero como dice Outlaw pero hace un millon de años .Todavía hoy sus canciones forman parte de mi vida.

Gran post de un disco Cosmico!!!!

Saludos!!

J Aybar dijo...

Mi primer disco de Rory Gallagher ... en el que me gusta absolutamente todo. Saludos.

ander dijo...

todos los años hay un festival en su honor en cork, la ciudad que le vio crecer ya que en realidad nacio en el norte, y todavia tengo algunos amigos alli, asi que ... ya hablaremos

sanfreebird72 dijo...

Este fue mi segundo disco de Rory. Es ciertamente fabuloso. El primero fue Irish Tour, un directo con el que lo descubrí y me boló la cabeza.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Rory es único, y su música es especial. Y ese disco es enorme.

Saludos

Jonas dijo...

Pues ahí voy yo: A mis 20 añitos tuve la gran suerte de verlo en directo en el frontón Santi Brouard de Lekeitio, ¡En un frontón!

Hubó un detalle que a los que iban a ser teloneros (Los Santos, Bilbao) no haría mucha gracia, pero antes de empezar salió un tío de la organización y dijó que el bolo de Rory iba a ser largo y que caían los teloneros: ¡¡¡Tres horas de concierto!!! Y no recuerdo que este decayera en ningún momento.

Ya antes, en mejor forma, estuvó un par de veces en Euskal Herria y habrá quien pueda contarlo aunque yo acabó siempre contando esta a los rockeros mas jovenes.

Eramos unos críos y recuerdo que tras el concierto le vimos por la calle mientras orinabamos en una pared, ¡¡¡Rory!!! El tío nos contestó agitando la mano con una sonrisa. Lo dicho, de rodillas...

Jonas dijo...

Se me olvidaba, ahí va la reliquia:

http://jonas.blogsome.com/2007/01/20/rory-handia/

entradas bob dylan dijo...

Que suerte Jonas, haberle podido disfrutar en concierto.

Joseba dijo...

Yo estaba en la universidad el día que murió Rory. Un compañero me dijo que había muerto el día anterior durante un transplante de hígado y recuerdo su comentario "Auténtico hasta en la forma de morir" haciendo referencia al probable abuso cerveza que había provocado el mal estado de su hígado. Morir de sobredosis en Rory habría resultado hasta snob.

Xarrupampolles dijo...

Rory, Rory, Rory... ¿hay alguien más grande que él? A su altura sí, ¿¿¿pero más??? naaaaaa

Por cierto, soy nuevo por aquí, buen blog.

Saludos,

Cesarpelopo dijo...

La suerte que tengo yo es que aún me falta por meterme de lleno en su discografía, he oido casi todos sus discos, pero sólo tengo machacados "Live in Europe" y "Irish tour", que amo con locura. Enorme Rory. Siento envidia de no ser irlandés y poder expresar con orgullo que soy compatriota de Rory o de Phil Lynott.

kar dijo...

Tatto'd Lady es una de las mejores canciones que jamás he escuchado, y eso sin ser un fan a muerte de gallagher.

Víctor Hugo dijo...

Million Miles Away... Ésa es LA CANCIÓN:) Te seguiré por aquí viendo y escuchando buena música. Saludos.

manel dijo...

Uno de mis músicos preferidos, uno de los artistas mé genuinos y "auténticos" (perdón por usar este término)que han pisado un escenario. Uno de los nuestros. Buen blog, te enlazo en el mío..Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen post y comentarios. Me dejaron el Stage Struck en el 81 y nada mas ponerle empece a sudar y se me hincharon las venas.

El guitarrista (multiinstrumentista) mas versatil que ha existido. Virtuoso sin alardes, tecnica al servicio de la musica, gran composior, improvisador nato. Toda la carne en el asador ante 50.000 personas, en un pub ante 200 o en un estudio de TV ante ninguna, estrella sin pretensiones, amable con sus fans, humilde a pesar de su genio, timido en privado y una bestia en el escenario...

Aqui hay varios conciertos. Unos con mejor sonido y otros con peor, pero todos secillamente acojonantes. No dejeis de pillar el de Cowtown kansas 1974, el Basilea 1970 de Taste, el Konzertkhusen 1979 en Estocolmo... En fin, todos.

Anónimo dijo...

Perd'on>

http://elcamaleongallego6.blogspot.com/search?q=rory+gallagher\

Anónimo dijo...

Perd'on>

http://elcamaleongallego6.blogspot.com/search?q=rory+gallagher\

Guillermo dijo...

Compre el Blueprint por el 73 y lo vi en concierto por el 75, creo en Barcelona...... toda la vida me a acompañado Walk on Hot..... la verdad es que adoro mi sensibilidad músical de toda la vida..... también via Bob Marley en el 81 por poner algun otro ejemplo, un enorme privilegio