miércoles, 20 de febrero de 2013

Tom Waits. Way down in a hole



When you walk through the gardenyou gotta watch your backwell I beg your pardonwalk the straight and narrow trackif you walk with Jesushe's gonna save your soulyou gotta keep the devilway down in the holehe's got the fire and the furyat his commandwell you don't have to worry
if you hold on to Jesus handwe'll all be safe from Satanwhen the thunder rollsjust gotta help me keep the devilway down in the holeAll the angels sing about Jesus' mighty swordand they'll shield you with their wingsand keep you close to the lorddon't pay heed to temptationfor his hands are so coldyou gotta help me keep the devilway down in the hole

Animals & Friends with Steve Cropper. Sala BBK 19-02-13


Ayer fue la primera vez que asistía a un concierto en la Sala BBK de Bilbao. Un pequeño teatro que se utiliza para acoger el ciclo Music Legends precisamente a eso a verdaderas leyendas del rock´n roll y aledaños como el que ayer pasó por el Botxo: Steve Cropper. El concierto estaba anunciado como Animals & Friends with Steve Cropper. Yo iba fundamentalmente por ver y escuchar a Cropper. Reconozco que controlo muy poco de los Animals y sus hits más conocidos no me vuelven loco. Así que las cosas claras yo iba por Steve Cropper.

Cropper tiene 71 años y se lo toma con calma. Me parece bien. Este tío a estas alturas de la vida se podría quedar en casa en batín de seda degustando un whisky o lo que le apetezca mientras oye tintinear el dinero que percibe en concepto de derechos de autor. Basta repasar su cancionero para flipar un rato largo. Este hombre fue fundamental en el sonido de Otis Redding y Wilson Pickett además de pieza clave en los míticos Booker T & the MG´s. Y luego guitarrista de los imprescindibles Blues Brothers. Así que para un tipo como yo que anda perdido en el soul ver a este hombre tenía que ser un regalo.

La primera hora del concierto salieron a escena Animals & Friends . Del grupo original solo queda el batería John Steel y el teclista Mickey Gallagher que aunque no es el original lleva con ellos desde los sesenta . Buenos músicos curtidos en mil batallas. Y los otros dos Pete Barton al bajo y Danny Handley a la guitarra también, no lo dudo. Algunos temas sonaron bien otros no tanto. Pero yo estaba deseoso de que saliese a escena Steve Cropper. Steve fue al grano. Se mostró socarrón, cómico y encantado con nuestra gastronomía y tocó unos cuantos clásicos que fueron éxito en las voces de tipos como Otis Redding (Sittin´on the dock bay), Wilson Picket (In the Midnight Hour), Sam & Dave (Soul man) e instrumentales de Booker T & the MG´s que han sido influencia en miles de bandas.

Eché en falta un cantante competente para llevar a buen puerto esas grandes canciones. Era un rollo muy nostálgico y siendo sincero es lo que me tenía que haber esperado. Como he escrito antes Steve tiene 71 tacos y no ha perdido su destreza a la guitarra aunque sinceramente creo que no está para cantar esos temas clásicos del soul algunos de los cuales él mismo compuso. Me imaginaba lo de ayer con un tipo que amé ese legado y a la vez sea un músico brillante y un gran cantante. Mike Farris por ejemplo. Pero eso son pajas mentales que no van a ningún lado. Me quedó con que vi a Steve Cropper que es una auténtica leyenda (y no es abusar de ese sustantivo) y me alegro de haberlo hecho con dos buenos amigos.