viernes, 29 de marzo de 2013

Steve Earle. El Corazon


Apenas un año después de su concierto en el Correccional de Cold Creek, Steve Earle volvía a la carga con un nuevo disco. El Corazón completa una trilogía impoluta que glosa el regreso de Earle a este mundo desde su particular infierno. En este disco Steve nos abre de par en par ese músculo y comparte con nosotros su vida, sus anhelos, esperanzas y comeduras de coco. Es un álbum maravilloso en el que perderse una y otra vez, un disco que hay que tener siempre cerca, de consulta obligada.

El Corazón es un disco algo más tranquilo que I feel alright pero no desprovisto de tremendos trallazos rockeros y sobre todo interpretado con la contundencia habitual de Earle. Aunque la canción sea lenta la forma de abordarla de Steve Earle en aquella época era como un tornado. Y te atrapaba sin remisión. Esa sensación tuve cuando escuché por primera vez Christmats in Washington. Una constante en la carrera de Earle es que ensambla letra y música de forma sublime. Y en este disco alcanza la perfección.

Los duetos con cantante femenina son tan buenos como aquel brillante You're Still Standing There que cantaba a duo con Lucinda Williamas. En Taneytown es Emmylou Harris la que le acompaña. Es un tema con una estremecedora historia que sirve de base para un relato de mismo título perteneciente a su libro de relatos Rosas de Redención. En Poison Lovers es Siobhan Kennedy la que encandila con su bonita voz.


Hay canciones que encajarían perfectamente en el disco The Mountain de bluegrass que Steve grabaría un par de años después o en la banda sonora de O Brother. Canciones alegres, de género muy inspiradas como I Still Carry You Around con la Del McCoury Band o The Other side of Town que se torna en clásico en cuanto lo escuchas. Irresistible es la colaboración de The Fairfield Four en la molona Telephone Road. Me encantan esos coros arropando a Steve: Come on, come on, come on, come on, Let´s go….


Los dos temas más rockeros del álbum: NYC y Here I am son adictivos. Canciones que revolotean en tu cabeza una y otra vez. En la primera le secundan Supersuckers con todo su músculo y la segunda es una sencilla declaración de principios a la que aferrarse. Un tema que define perfectamente la actitud vital y la carrera de este hombre.



Here I Am 
On my way 
Down another road I've have paved 
With every good intention I've saved 
And hearts that I broke 
As for me I got scars 
For every mile I've traveled so far 
And some blood on my hands 
Here I am

With a song in my heart 
And an attitude from the start 
I took everybody apart 
To see how they work 
I got friends that I owe 
I ain't namin' names 
Cuz they know where they stand 
Here I am

Here I am 
Here I am 
Here I am

If I went back where I've been 
And I knew what I know now then 
Well I'd probably do it again 
Cuz I'm just a man 
At the end of the day 
I ain't got nothing to say

Here I am 
Here I am 
Here I am

Here I am 
Here I am 

Here I am