martes, 11 de marzo de 2008

Frank Sinatra, Duets

En el año 1993 Frank Sinatra no tenía nada que demostrar al mundo. Ya lo había conseguido todo tanto en el cine como en la música tras una carrera de más de cincuenta años. Pero todavía con el gusanillo de dominar los charts y de estar en boca de todo el mundo aceptó realizar un disco de duetos con algunos interprétes famosos. Lástima que algunos de los elegidos no sirviesen ni para limpiarle los zapatos.

En plena era grunge y con la MTV reinando el disco fue conocido sobre todo por el dueto con el omnipresente Bono. La verdad es que la versión que se curran de I´ve got you under my skin está muy bien. Es curioso comprobar como mientras que el líder de U2 recurre al falsete el amigo Frank canta con toda su potencia y chulería. Siempre me gustó ese contraste.

Hay otros grandes momentos en el disco la inicial The lady is a tramp con Luther Vandross no está nada mal, What now my love con Aretha Franklin es una delicia y el dueto con Tonny Bennett en New York, New York es tan obvio como necesario. Otras dos de mis favoritas son I´ve got the world on a a string con la gran Liza Minnelli, una canción que siempre me ha parecido alegre y Withcraft con una impresionante Anita Baker, para mi el mejor dueto del disco.

Duets es a pesar de unos cuantos invitados indeseables un gran disco en el que Frank mantiene intacta la magia en su poderosa voz. El disco recoge 13 temas clásicos en la carrera del líder del Rat Pack. Y en cada surco brilla una voz inigualable que cuando se acompaña de otras como las de Aretha Franklin, Tonny Bennett, Natalie Cole o Liza Minnelli adquiere momentos mágicos.

El disco finaliza con All the way/One for my baby (and one more for the road) con el pesado de Kenny G al clarinete pero lo realmente importante es la espectacular interpretación de Sinatra y los bonitos arreglos orquestales de ambos temas. Un lujo. El disco me lo regaló mi hermana allá por las navidades del 93 y a partir de ahi empecé a bucear en la discografía de este genio.