viernes, 20 de septiembre de 2013

Al Green. The Legendary Hi Records Albums. Volume 1

Al Green lo tuvo claro desde que en 1963 escuchase Baby Workout de Jackie Wilson. Por aquel entonces formaba parte de un combo gospel con sus hermanos y su padre. Le pillaron con la música de Wilson y le informaron de que prescindían de sus servicios. Fue una señal para huir de la música religiosa y pasarse a la secular y por supuesto triunfar. Pero le costó lo suyo. Cuatro años después cuando Willie Mitchell le dijo a Al Green que en dieciocho meses le convertiría en una gran estrella Green le respondió que no tenía tanto tiempo. Eso es tenerlo claro. Tal vez Green pensase que su oportunidad era esa y había que aprovecharla cuanto antes mejor, pues llevaba unos cuantos años sin tener demasiada incidencia en los charts a excepción de Back Up Train que grabó bajo el nombre de Al Green and the Soul Mates.

El camino a la gloria fue largo pero mereció la pena. The Legendary Hi Records Albums, Volume I recoge los cuatro primeros discos de Al Green en el mencionado sello: Green is bluesGets next to you, Let´s stay together y I´m still in love with you publicados entre 1969 y 1972. Al Green y Willie Mitchell formaron un equipo imbatible en esos cuatro discos y al parecer en los cuatro siguientes pero eso lo tendré que descubrir próximamente. De momento me centro en estos cuatro primeros discos que se incluyen en este compacto doble.


Los cuatro tienen una característica común. En todos Green incluía canciones propias rodeadas de versiones de temas la mayoría de las veces muy conocidos y que habían sido éxito en las voces de otros cantantes. Lo cual entraña un riesgo y las inevitables comparaciones. Es en las versiones donde puede haber más fisuras sobre todo en el primer disco. Pocas. Insignificantes ante un arsenal de temas repleto de sensualidad y groove. La primera muestra la tenemos es Green is blues. La presentación de Al Green con Hi Records. El disco con menos temas propios. Muchas versiones y un músico y productor conociéndose y que con los años mejorarían su asociación. Pero en el camino ya nos dejan unas cuantas perlas. Apabullante One Woman un tema compuesto por Chalmers y Shandy Rhodes, del equipo médico habitual. Un tema sensual cuyo patrón Al Green bordaría a lo largo de su carrera.

El siguiente disco convierte el debut de Al Green en un juego de niños. En realidad los tres siguientes son muy superiores. A cada cual te va impactando más. A las pocas escuchas Al Green Gets next to you me voló la cabeza. De los diez temas incluidos en este disco cinco están compuestos por Al Green. Tired of Being Alone es uno de sus clásicos y lo es con toda la razón del mundo. Pedazo de tema. El subidón es tremendo porque cada tema que va sonando es tan bueno como el siguiente y así hasta el final. Y esa es una sensación poderosa. El disco aúna sensualidad y contundencia de forma equilibrada. Es decir la voz de Al Green es de las mejores de este mundo y el acompañamiento musical es robusto, contundente, te engancha como la propia voz de Green. Merece la prestar atención al bajo, batería y guitarra y dejarse llevar por la sección de vientos. El resultado es impactante. Los temas que no son originales de Al Green brillan a gran altura incluyendo una chula relectura del Light my fire de los Doors. Además de los diez temas incluidos en su día en el disco vienen dos bonus traces que están a la altura de tamaña golosina: Ride Sally Ride y True Love.


El siguiente compacto reune los discos Let´s stay together y I´m still in love with you. De Let´s stay togegher me vale lo mismo que he escrito para Gets next to you. Son mis dos discos favoritos de este hombre. Qué se puede decir a estas alturas de una canción tan maravillosa como Let´s stay together. La primera vez que la escuché fue en Pulp Fiction y hay que felicitar a Tarantino por tener tan buen gusto. Es uno de esos temas que son todo un tratado de cómo hay que componer una canción soul. Tiene todos los ingredientes que me vuelven loco de este género. Ese comienzo con la sección de viento marcando la pauta con el organo sonando de fondo y la batería marcando de forma precisa el ritmo. Los coros son de los mejores que he escuchado y la interpretación de Al Green no puede estar más lograda. Lo mejor de todo es que en este disco los ocho temas restantes son de ese calibre. A ver quién se puede resistir a esas píldoras de soul: What is this feeling, Old time lovin´, Judy o Ain´t no fun to me.



Para finalizar está el álbum I´m still in love with you con esa quedona portada en la que un Al Green totalmente vestido de blanco sonríe a la cámara en pose relajada y triunfadora. Es otra delicia de disco con un solo lunar: la versión del Oh Pretty Woman. No me gusta nada la lectura de ese clásico. Nada que hacer frente a la de Roy Orbison ni ante la de Van Halen pero el resto de temas son pura delicatessen. Me encanta la vacilona I´m Glade you´re mine, el meloso inicio con I´m still in love with you y Love and Happiness es un perfecto tema que se te marca a fuego igual que What a wonderful thing love is. Un amigo suele poner como rubrica final L&H un día le pregunté si era por el tema de John Mellencamp pero es por el amigo Al Green, uno de los reyes del soul.