viernes, 8 de febrero de 2019

Examen de conciencia

Esta tarde se ha celebrado una manifestación en la Plaza San Pedro de Deusto en apoyo a las víctimas de abusos sexuales acontecidos en los años ochenta en el colegio Salesianos de ese barrio bilbaíno. Uno de los lemas es que la verdad no prescribe. Así debería ser pero desgraciadamente legalmente la protección a las personas que sufren esta situación deja mucho que desear. Y por supuesto comparada con algunos países europeos más preocupados por el tema es de risa. Como tantos otros asuntos que suceden por estos lares. Para más inri, esta mañana he escuchado en la Ser a un representante de la iglesia vizcaína que declaraba que no iban a acudir a la convocatoria porque los viernes es un día de mucha labor y no les encajaba. Para flipar. 


En este desastroso contexto Examen de conciencia es un necesario y lúcido documental disponible en la plataforma Netflix sobre una de las lacras más tapadas en la sociedad actual: los abusos sexuales, las violaciones cometidas por curas en diferentes instituciones escolares repartidas por toda la geografía española. Una vergüenza sangrante que en este espacio se aborda con las palabras adecuadas sin subterfugios mediante los explícitos testimonios de unas cuantas personas que sufrieron abusos sexuales. El peso narrativo del documental lo lleva una de esos niños ahora adulto que pasó por esa terrible situación, Miguel Hurtado, una persona comprometida, luchadora que ha decidido contar su historia y de paso ayudar a personas que como él tuvieron la mala fortuna de encontrarse con seres abominables cuyos delitos encima han prescrito. 

El documental aborda la cuestión sin miramientos, entrando en los detalles de tan escabrosas historias, dando la voz a las víctimas y mostrando la penosa actuación de la Iglesia. El modus operandi de la institución eclesiástica es siempre el mismo, rara vez discuten la veracidad de los abusos, se limitan a pedir perdón, a recolocar al párroco que cometió la tropelía en cuestión en otro lugar cuando no a condecorar a semejantes personajes con distintos premios y honores. Mientras la tan cacareada tolerancia cero contra la pederastia que pregona el Papa Francisco no es más que una operación cosmética que conviene desmontar cuanto antes. Por eso y por muchas razones más Examen de conciencia es un documental necesario, vital para dar a conocer una historia que no se debe repetir jamás. El miedo que ha sentido mucha gente que ha padecido lo indecible debe ser pasado a los criminales que hayan cometido tales tropelías. Espero que esos malnacidos no puedan conciliar el sueño.