sábado, 3 de mayo de 2014

Pearl Jam. Riot Act

Hace unos meses que Pearl Jam editaron Lightining Bolt su décimo álbum de estudio. No tengo ni idea de como ha sido recibido por crítica y público. Tan solo he escuchado media docena de temas. Lo he intentado varias veces pero ninguna canción me ha parecido digna de su catalogo. Ni las más rockeras ni las más pausadas. No se trata de tempo, es cuestión de inspiración y me parece que las musas les han sido esquivas a Vedder y cía en esta ocasión. Así lo percibo yo al menos. 

Y a qué viene este párrafo sobre su ultimo disco si de lo que voy a escribir es de Riot Act. Viene a que hay discos sepultados en las discografias de los grupos, de los que casi nadie se acuerda pero que esconden pequeños tesoros. Excelentes canciones que perduran más que esos singles cañeros tan quedones pero a los que el paso del tiempo no les hace mucho bien. Soy de los que piensa que en los últimos discos de Pearl Jam funcionan mejor los temas lentos o medios tiempos que las canciones más rockeras. Con alguna excepción que por cierto encuentro en este Riot Act. Cuando quiero escuchar temas más rockeros recurro siempre al Vs o al Vitalogy.

Riot Act se editó hace once años y es junto a Binaural su punto más bajo en cuanto a ventas. Tampoco goza de mucho aprecio entre sus fans. A mi tampoco me parece un trabajo tan sólido como el Ten, Vs o No Code. Pero en conjunto me parece muy superior a Binaural, Pearl Jam o Backspacer. Mi estima hacia este álbum se debe a que algunas de sus canciones me fascinan. Ninguno de los temas que he escuchado en sus tres últimos discos de estudio (exceptuando Parachutes o Come Back del Pearl Jam y Just Breathe de Backspacer) me gustan tanto como Thumbing my way, 1/2 Full o All Or None por poner mi trío de ases de este álbum.




La primera canción que me llamó la atención de este álbum fue 1/2 Full. Una de las más cañeras que me recomendó uno de mis cuñados. Fue la primera que escuche y la mejor de las más movidas. Por eso mismo me costó pillarle el punto luego a temas más lentos como los referidos (Thumbing my way All Or None) o al que fue el single del disco, una I am Mine que con el tiempo ha ganado muchos enteros. Y mención especial también para los dos temas en los que la música es de Matt Cameron. Tanto Cropduster como You Are son dos canciones atípicas, diferentes a las que también me costó pillar el punto pero que acabaron gustándome mucho. Así que no lo puedo negar Riot Act me parece un buen disco, muy infravalorado en la carrera de esta banda.