sábado, 13 de marzo de 2010

Miguel Delibes

Hoy a la mañana nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte de Miguel Delibes. El escritor vallisoletano ha fallecido a los 89 años en su casa, rodeado de sus seres queridos intuyo que como el quería, en paz y armonía. Conocida la noticia prensa, radio y televisión se han volcado en pequeños reportajes, entrevistas y demás. Escribo estas líneas tras ver un excelente documental emitido en la 2.

Y lo hago porque Miguel Delibes es junto a Paul Auster el autor del que mas libros he leido y con el que más he disfrutado. A priori su literatura no puede ser mas distinta y supongo que es así pero ambos me han proporcionado grandes momentos de lectura. De Miguel Delibes me he leído cinco novelas a cual mejor: La sombra del ciprés es alargada, El camino, Cinco horas con Mario, Los Santos Inocentes y Señora de rojo sobre fondo gris y unos cuantos ensayos y artículos periodísticos.

Descubrí su obra porque mi aita tiene todos esos libros y algunos más en casa y también por el cine ya que la adaptación a la gran pantalla de su novela Los Santos Inocentes es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Ese fue el pistoletazo de salida para introducirme en su literatura. El libro me gustó tanto que repetí. Recuerdo estar leyendo El camino y un compañero de trabajo decirme que menudo rollo ya que al parecer era un libro que obligaban a leer en Secundaria. A mi me encantó.

Además está la conexión castellana. Este hombre es de Valladolid como mi aita y veraneaba en Sedano un pueblo al norte de Burgos cerca del Paramo de Masa y de Orbaneja del Castillo donde nació mi abuelo y donde se rodó parte de El disputado voto del señor Cayo, otra buena adaptación de una novela de Delibes. Asi que aquí va este pequeño texto para un magnifico escritor que además parecía ser una excelente persona, un tipo humilde, sencillo que supo transmitir en sus textos mucha emoción y que siempre se guió por el sentido común.