miércoles, 12 de diciembre de 2012

Frank Sinatra. Songs for swingin´ lovers!


1956 fue un fantástico año para Frank Sinatra. Editó el que muchos críticos consideran como el mejor disco de su carrera: Songs for swingin´ lovers! sobre el que se han escrito frases tipo si sólo tienes un álbum de Sinatra debería ser este. Yo creo que si sólo tienes un disco de Sinatra ya puedes ir empezando a hacerte con más. De inmediato. Sin excusas. Frank era además de un cantante excelso un tipo que sabía siempre rodearse de los mejores. Jamás aprendió solfeo lo que no le impedía participar en todas las sesiones de grabación implicándose como el que más, con un sentido infalible para hacer que todo sonase de cine y con una forma de interpretar personal e intransferible.

Durante buena parte de su periodo en Capitol Sinatra alternó esplendorosas píldoras de swing sonoras con discos introspectivos. Un poco como era su vida. Un día lloraba a Ava Gadner pero los tres siguientes se repartía con Kim Novak, Lauren Bacall y Judy Garland. Con las tres tuvo aventuras aquel 1956. En sus discos existía esa dualidad. Y uno no siempre tiene el día para escuchar una obra tan buena como In the Wee Small Hours. Sin embargo Songs for swingin´ lovers podría sonar a todas horas en mi casa. Se cuela algún tema más lento como Love is here to stay o We´ll be together again que por cierto son muy buenos y el resto es el Sinatra que podía con todo.

Como he escrito Frank Sinatra siempre contaba con espléndidos músicos. En la contraportada aparece una frase de Frank diciendo que Nelson Riddle era el mejor arreglista del mundo. Y aquí lo volvió a demostrar una vez más. I´ve got you under my skin está considerado el mejor sencillo en la carrera de Sinatra. Palabras mayores. Lo curioso del caso es que según cuenta J.Randy Tarborrelli en una biografía sobre el cantante, ese tema fue el último que se incluyó en el álbum y los arreglos del mismo los hizo Riddle camino del estudio mientras su mujer conducía. Tras interpretarla por primera vez en el estudio los músicos se pusieron en pie para aplaudir a Nelson Riddle.


De los quince temas que componen esta maravilla conocía unos cuantos de diversos recopilatorios. Por ejemplo ese portentoso inicio con You make me feel so young. Sabe a gloria escuchar la voz nítida, clara de Sinatra pronunciar con su seguridad y con ese certero sentido musical aquello de: You make me feel so young, You make me feel so spring has sprung, And every time I see you grin, I'm such a happy individual. Otra interpretaciones vitales en la carrera de Sinatra son Old Devil moon y Pennies From heaven que luego regrabaría en su estapa Reprise con la orquesta de Count Basie… Y las que no controlaba me han volado la cabeza. Como It Happened in Monterey o To Marvelous for words.

La suerte además es que esta edición se complementa con once temas extra pertenecientes a sesiones comprendidas entre 1953 y 1960 con Nelson Riddle dirigiendo el cotarro. Temas imprescindibles y muy famosos en el repertorio de Sinatra como I´ve got a World on a string, Chicago o Love is the tender tramp. Y otras piezas tal vez menos conocidas pero impresionantes como Learnin´the blues. En total más de setenta minutos de música en compañía del crooner por excelencia.