miércoles, 12 de diciembre de 2012

Frank Sinatra. Songs for swingin´ lovers!


1956 fue un fantástico año para Frank Sinatra. Editó el que muchos críticos consideran como el mejor disco de su carrera: Songs for swingin´ lovers! sobre el que se han escrito frases tipo si sólo tienes un álbum de Sinatra debería ser este. Yo creo que si sólo tienes un disco de Sinatra ya puedes ir empezando a hacerte con más. De inmediato. Sin excusas. Frank era además de un cantante excelso un tipo que sabía siempre rodearse de los mejores. Jamás aprendió solfeo lo que no le impedía participar en todas las sesiones de grabación implicándose como el que más, con un sentido infalible para hacer que todo sonase de cine y con una forma de interpretar personal e intransferible.

Durante buena parte de su periodo en Capitol Sinatra alternó esplendorosas píldoras de swing sonoras con discos introspectivos. Un poco como era su vida. Un día lloraba a Ava Gadner pero los tres siguientes se repartía con Kim Novak, Lauren Bacall y Judy Garland. Con las tres tuvo aventuras aquel 1956. En sus discos existía esa dualidad. Y uno no siempre tiene el día para escuchar una obra tan buena como In the Wee Small Hours. Sin embargo Songs for swingin´ lovers podría sonar a todas horas en mi casa. Se cuela algún tema más lento como Love is here to stay o We´ll be together again que por cierto son muy buenos y el resto es el Sinatra que podía con todo.

Como he escrito Frank Sinatra siempre contaba con espléndidos músicos. En la contraportada aparece una frase de Frank diciendo que Nelson Riddle era el mejor arreglista del mundo. Y aquí lo volvió a demostrar una vez más. I´ve got you under my skin está considerado el mejor sencillo en la carrera de Sinatra. Palabras mayores. Lo curioso del caso es que según cuenta J.Randy Tarborrelli en una biografía sobre el cantante, ese tema fue el último que se incluyó en el álbum y los arreglos del mismo los hizo Riddle camino del estudio mientras su mujer conducía. Tras interpretarla por primera vez en el estudio los músicos se pusieron en pie para aplaudir a Nelson Riddle.


De los quince temas que componen esta maravilla conocía unos cuantos de diversos recopilatorios. Por ejemplo ese portentoso inicio con You make me feel so young. Sabe a gloria escuchar la voz nítida, clara de Sinatra pronunciar con su seguridad y con ese certero sentido musical aquello de: You make me feel so young, You make me feel so spring has sprung, And every time I see you grin, I'm such a happy individual. Otra interpretaciones vitales en la carrera de Sinatra son Old Devil moon y Pennies From heaven que luego regrabaría en su estapa Reprise con la orquesta de Count Basie… Y las que no controlaba me han volado la cabeza. Como It Happened in Monterey o To Marvelous for words.

La suerte además es que esta edición se complementa con once temas extra pertenecientes a sesiones comprendidas entre 1953 y 1960 con Nelson Riddle dirigiendo el cotarro. Temas imprescindibles y muy famosos en el repertorio de Sinatra como I´ve got a World on a string, Chicago o Love is the tender tramp. Y otras piezas tal vez menos conocidas pero impresionantes como Learnin´the blues. En total más de setenta minutos de música en compañía del crooner por excelencia.


4 comentarios:

Addison de Witt dijo...

Nadie cantaba como Sinatra y en ese disco menos, gran reseña a un disco imprescindible.
Saludos

The Incredible E.G.O´Reilly dijo...

La gran frase de todo esto:

"Yo creo que si sólo tienes un disco de Sinatra ya puedes ir empezando a hacerte con más." jajaja que verdad más grande jajajaja


Mira, esto va por momentos. Sinatra es uno de los monstruos del siglo XX y su discografía es tan apabullante y tan larga, que da para todos los momentos del día.
Este que comentas, es de los que mejor considerado está por la crítica junto Only The Lonely e In The Wee Small....
En la etapa Reprise ya no cantaba como lo hacía en Columbia (Ese My Funny Valentine es mi favorito de la historia) y en Capitol pero el directo del Sands combina la faceta dramática y festiva a partes iguales. Quizás sea el que más rayo, pero eso no sé si quiere decir que lo elegiría como el mejor. Es muy jevi escuchar versiones tan íntimas como Angel Eyes o incluso una It was a very good year sin cuerdas. Salió después del maravilloso September Of My Years, en plena crisis de los 50 y con Mia Farrow como compañera de viaje. Puede que ese también lo ponga en The Best Of The Best, o los discos junto a Jobim, o el perdidísimo Cycles que es ACOJONANTE!!!!! que paro que me pierde este tiooooo jajajaja


De momento,enhorabuena por este Songs for swingin´ lovers! y como lo cuentas, hijo mio. Tengo muchas de sus canciones pero no todas juntas. Gracias a ti, le voy a poner remedio a eso en este mismo momento.

¿Me entiendes ahora porque ya no salgo a leer por ahí?. Tu sabes cuanto odio la desinformación y que te desinformen. Puedes ser un tonto a las tres, como es mi caso, y defender con los puños un disco de Gnarls Barkley. Pero si vas a hacerlo, hazlo con propiedad. Además, después de lo que ha pasado con eso que vimos de Neil Young, ya no me atrevo a salir ni de casa jajajaja

Que vivan estos tios y esta época. Pero la realidad se llama Bieber y Gaga. En fín!


Bravo por ti, chaval!

Y suscribo lo de Mr Riddle.

Love & Happiness



Anónimo dijo...

joder.....Sinatra....... es que si te pones a hablar de este bicho...pues que no paras jajajaja.
A mi me fascina la verdad,este en concreto te puedes imaginar que es uno de mis favoritos.
Era el puto amo de la barraca,lo que daria por verle actuar en directo,te imaginas dos friquis...perdon y el mas friqui de todos (ya sabemos a quien me refiero....jajajaja)viendole .....
Y es increible que es de los pocos que si me dicen que diga la cancion que mas me gusta la digo al instante...I Won't Dance......si ya se,que las hay mejores....infinitamente mejores,seguro, pero esta me alegra la vida cada vez que la escucho que no veas.

GRUSHECKY

Jim Garry dijo...

Addison de Witt: Si, el chico tenía una voz tremenda y hay pocos como el...

The Incredible E.G.O´Reilly: Esta claro que con Sinatra hay que profundizar a saco. Y poco a poco me voy pillando los de la etapa Capitol. Al final merece la pena pillarse todos los de esa epoca.

Curiosamente tengo más discos de su etapa Reprise. Swing Along With Me,Sinatra-Basie, It Might As Well Be Swing, Strangers In The Night, That's Life y L.A. Is My Lady. Cycles que nombras también lo ponen muy bien. Joder, es que hay mucho para hincar el diente. Todavía cantaba increíble el tipo este. Ya sabes que a mi me mola hasta el primer Duets...

Grushecky: Ver a Sinatra en directo... Joder casi nada. Con unos buenos trajes y en las primeras filas como unos teleñecos,ja,ja,ja...

Sex, love and rock´n soul