lunes, 27 de marzo de 2017

Indies, indios y jazz ultrajado

Esta semana ha sido muy divertida en la tienda. A pesar de la escasa afluencia de clientes los que se han acercado han dejado el pabellón muy alto. El viernes por ejemplo, el día que se editaba Zona Temporalmente Autónoma el nuevo disco de Los Planetas, mientras sonaba (como dice Kevin Spacey en la escena final de Seven cuando aparece un perro muerto: Yo no he sido) un cliente habitual me ha soltado una retaila cargada de odio contra el mencionado grupo: que si es una vergüenza, que si deberían estar en la cárcel, que si no se les entiende lo que cantan... Según me soltaba la ristra de improperios me he acordado de los fulminantes epítetos que The Man de cuando en cuando les ha dedicado en las páginas de Popular 1, ya saben aquello de eunucos, grupos a los que les falta pelotas, gente embriagada con el cantante de Love Of Lesbian... Ja, ja, ja. 

He pulsado la opinión sobre Los Planetas de un compañero de trabajo perteneciente al club de fans de Ac/Dc, Guns N´Roses y Metallica... Conocía la respuesta: Esto es una puta mierda. Y en fin, estoy de acuerdo. Solo que yo soy más políticamente correcto y voy a apuntar un huidizo y cobarde cuestión de gustos. El cliente que he mencionado al comienzo me decía que no entendía el éxito de Los Planetas y de muchos grupos indies y sinceramente yo tampoco pero es que no hay nada que entender. Tienen un público muy fiel que les sigue con devoción y unos cuantos medios que les han reído las gracias hasta la saciedad. El disco de marras se está vendiendo de cine y aunque sólo sea porque beneficia al maltrecho negocio que lo siga haciendo. 

Pero el enfado del primer cliente ha quedado a la altura del barro cuando ha venido un fanático del jazz que ha despotricado una y otra vez contra nuestra maltrecha sección del género en cuestión. Su enervamiento ha alcanzado proporciones bíblicas con sentencias a viva voz tipo: No cuidáis el jazz, solo traéis lo comercial para terminar con el habitual quiero hablar con el responsable. En un momento dado he desconectado y en mi cabeza sonaba en bucle mi admirado Hello From Venus. Se la dedicó a ambos.