miércoles, 19 de octubre de 2011

Fun lovin´ Criminals. Welcome to Poppy´s


A pesar de tener un lista de novedades muy apetecibles esperando en el mp4 esta semana la he iniciado dándole cancha a Welcome to Poppy´s. ¿Tiene sentido? Si, siempre. En mi casa estos tíos tiene un hueco muy especial. Sus dos primeros discos los tengo en un altar y el resto de su discografía merece ser escuchada. Recurro a ellos a menudo. Su música me aporta buenas vibraciones, diversión e inevitablemente me transporta a NYC. Una asociación muy evidente a la vez que inevitable. A mi me funciona de maravilla. El chip se encendió el pasado viernes tras visionar un documental sobre NYC en la 2, Buscamundos se llamaba el programa. Y aunque prometían sortear los tópicos de siempre lo consiguieron con cuentagotas. El caso es que fue ver las imágenes de esas calles tantas veces retratadas en miles de películas y pisadas por uno mismo al menos una vez que se activó en mi el modo FLC. Así que a aprovecharlo.

Welcome to Poppy´s data de 2003 y en su día supuso una decepción. Me sonaba demasiado plano, no encontraba canciones con vocación de clásicos, de esas que cuando vas a ver a la banda en cuestión te gustaría escuchar en directo, y además el disco se me hacía largo. Pero hace un año más o menos me hice con su ultimo disco de estudio Classic Fantastic y tras comprobar que la banda estaba en muy buena forma recuperé de la estantería Welcome to Poppy´s decidido a darle más cancha y le pedí a mi camello que me proporcionase Livin in the city. Y para mi sorpresa hoy en día me gusta Welcome to Poppy´s, me gusta mucho… Sonrío al descubrir unos cuantos temas con vocación de clásicos y me alboroto porque la excitación que siento es como si el disco fuese nuevo. Eso es algo que me sucede a menudo. Con mis bandas favoritas a veces dejo a un lado ciertos discos y cuando los recupero descubro cosas que antes no percibía. Esto me ocurre con grupos a los que venero. Y Fun Lovin´Criminals están en ese lote.



En este álbum ya no estaba el batería Mackie y en la portada lucen Huey y Fast que nos entregan 15 canciones, algunas de ellas muy buenas y pocas muy pocas desechables aunque hace años me pareciese  justo lo contrario. Hay unos cuantos temas que me resultan ideales para una discoteca con clase un sábado a la noche. Con esas bolas que cuelgan de los techos de tales lugares es fundamental que haya canciones que aporten distinción y ganas de diversión: Friday Night, Got Our love, This sick world o Beautiful todas ellas bailables y divertidas. Especialmente me flipa Got our love, ¡Ay cuando llega ese estribillo!!!! La guitarra suena muy funky en varias canciones, lo cual me encanta. Me vuelve a venir esa voz masculina que me grita: LOS HOMBRES NO BAILAN. Pero no puedo evitarlo. Para compensar tenemos también temas netamente rockeros como Stray Bullet, la cachonda You got a problem o la brutota Baby, con un trozo puro heavy metal. Metal!!!!!!!!!



En la coctelera sonora de estos tipos caben muchos elementos. El hip hop siempre ha estado presente y aunque es un estilo que me es muy ajeno la baza de FLC es que lo mezclan con naturalidad y buen tino en atmósfera soul, lounge y rock. La cadencia rapera esta presente en ese buen single que es Too Hot, en Take me back que se beneficia de ese bendito toque que le dan los instrumentos de viento y la molona guitarra de Huey y en What had happened? a la que me costó pillarle el punto pero ahora es una de mis favoritas. Otras dos que me encantan son Living on the streets con inequívoco toque soul y Steak Knife con un inicio muy cool y que se va calentando configurando un tema muy rockero. Tras la brutota e irresistible Baby, FLC nos acarician los oídos con You just can´t have it all, una pieza muy bonita. Que me arropen un besito de buenas noches y a dormir.