miércoles, 11 de mayo de 2016

The Soul Jacket. Black Cotton Limited

Hace un par de meses acudí con un buen amigo a ver a The Soul Jacket al bar Edaska en Barakaldo. Hacía siglos que no me pasaba por ese lugar y la última vez no fue para un concierto de rock, eso seguro. Tantos años después comprobé algo obvio: en Barakaldo hay tantos atrapados por metro cuadrado como en Sestao. Puede que incluso más. Pero voy a dejar la crónica del subsuelo para otro momento.

Disfruté del concierto pero no tanto como me hubiese gustado. El garito es canijo, con un techo muy bajo y no eran las mejores circunstancias para ver una banda que se merece mejor suerte. Pero los tiempos están crudos para la música. O al menos así lo vive mi parte ceniza en ciertos momentos aunque al final sobresale el lado positivo y pienso que hay que disfrutar de estos bolos aunque sean en lugares chuscos y por muy poca gente que se junte para ver a un combo que tiene un par de discos muy buenos, Wood Mama y Black Cotton Limited, material de mucho calado que merece ser escuchado y reivindicado. Conviene ver el vaso medio lleno.

Recuerdo que hace unos años Alex G ya me habló con entusiasmo de esta banda concretamente de su disco Wood Mama pero uno no puede abarcar todo y como siempre escribo cualquier momento es bueno para descubrir música tan buena como esta. No me hace falta ser el primero, ni el segundo, cuando llega bienvenida sea. Dos temas me han noqueado desde el principio con inusitada fuerza. People y Moonshine Whisky Rye. Es más reconozco que los primeros días en que el cd grabado por mi amigo Diego llegó a casa estaba todo el día poniendo ambos, ahí enganchado sin pasar a la tres. Hasta que una noche tuve el tiempo necesario para escucharlo del tirón y gozarlo entero, un par de veces seguidas, sin que me cansase ni se me hiciese pesado, todo lo contrario. Son quince temas, no sobra ni uno y hay muchos matices, por resumirlo de forma clara y concisa.


Seguro que a Toño López le han dicho mil veces que su voz tiene un inequívoco sabor soul. Y es cierto. Funciona a las mil maravillas tanto en los temas más cañeros como en los sutiles. Me encanta lo que me ha sucedido con este disco porque es algo que recuerdo haber sentido con otras grandes obras. Me explico, al primer fogonazo con People y Moonshine Whisky Rye le han seguido un embrujo total por otros temas que tal vez en las primeras escuchas pasan desapercibidos pero que te acaban seduciendo de forma implacable como las tres partes de Brothers, Flamingos, Smokin´House, Do It Right o esa Natalie que cierra el álbum de una forma inmejorable, pura elegancia. 

Además de la excelente voz de Toño que puede ser lo primero que llame la atención los guitarristas se lucen sin apabullar con innecesarias estridencias ni solos pajilleros. Ambos dan a las canciones lo que necesitan se complementan a la perfección y se dejan espacio. Una gozada escucharlo en los cascos. En algunos momentos suenas funkys total y eso me encanta, qué leches, me vuelve loco. Tambien son de vital importancia los instrumentos de viento y los teclados que enriquecen las canciones sin hacerlas empalagosas, en su justa medida como los mejores en la materia. La producción del álbum a cargo de Hendrik Röver es ajustada y precisa, sentido común y sapiencia al servicio de 15 temas sin desperdicio. Sabor soul, canciones como la copa de un pino y un futuro prometedor. Estoy alucinando con Black Cotton Limited y me la trae al pairo que sean de Galicia, fuera prejuicios, el disco es muy bueno y ya están preparando otro que este es de hace dos años. A seguirles la pista..