viernes, 16 de julio de 2010

Tom Petty and The Heartbreakers. Mojo

Ocho años sin editar disco llevaban Tom Petty & Hertbreakes. Desde aquel lejano e incomprendido The Last Dj, Petty había grabado Highway companion en solitario (acompañado siempre por el imprescindible Mike Campbell) y Mudcrutch. Dos buenos discos, tal vez mejor el segundo. Y algún que otro dvd imprescindible como el documental Runnin´ Down a Dream o un concierto en Chicago, editado en dvd en la serie Soundstage donde podiamos encontrar pistas (aunque no los sospecháramos) de hacia donde quería dirigirse Tom Petty.

En fin, allá vamos. Mojo. Extraño. Raro. Diferente. En cierta forma, inesperado. Petty ha decidido coger un desvio en la autopista y nos lleva por un camino pedregoso, donde pesa mucho mas el blues que el pop o el rock. Y el viaje en si es divertido pero algunos caminos le han conducido a algún que otro precipicio. Este es sin duda el disco que mas me esta costando asimilar del rubio de Florida. No hay rastro de las melodías marca de la casa, ni de las armonías vocales que tanto me gustan ni de esas canciones sencillas pero efectivas. Las influencias de Beach Boys, The Byrds, Beatles o The Kinks parecen cosa del pasado.

La inicial Jefferson Jericho Blues parece directamente sacada del Bringing it all back home o Highway 61 Revisited de Dylan. Bien. Engancha. A First Flash of Freedom me ha costado pillarle el punto pero ahora es una de mis favoritas. Tiene un aire a lo Booker T & the MG's. A continuación tanto Running Man´s bible como The Trip to Pirate´s cove mantienen el pulso. Hasta aquí, la guitarra de Campbell es protagonista y el nivel es alto pero no hay ni rastro del universo sonoro anterior de Petty. Sabemos qué es el por su inconfundible voz. Candy y No reason to cry rompen la armonía inicial. Ninguna me convence. Ambas muy prescindibles.

Afortunadamente la trilogía I should have Known it, U.S 41 y Takin´my time es soberbia, de lo mejor del disco. Ecos de The Yardbirds, Allman Brothers. Blues. Buenos temas que en directo tienen que sonar potentes. Let yourself go se queda a medio camino y Don´t pull me over es un reggae odioso, de lo peor que he escuchado en la carrera de Petty. Tampoco Lover´s Touch acaba de arrancar.

Las tres últimas me dejan un buen regusto. High in the morning tiene fuerza, Something good coming es un gran tema que podría estar en cualquiera de sus anteriores trabajos, tal vez donde mas se reconocen las señas de identidad de Petty y Good enough es un brioso final. En definitiva un disco que me esta costando asimilar, un álbum irregular. Encuentro temas que me gustan mucho y otros nada de nada. Eso si, por si no lo he mencionado antes Mr Mike Campbell me parece uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.