viernes, 16 de julio de 2010

Tom Petty and The Heartbreakers. Mojo

Ocho años sin editar disco llevaban Tom Petty & Hertbreakes. Desde aquel lejano e incomprendido The Last Dj, Petty había grabado Highway companion en solitario (acompañado siempre por el imprescindible Mike Campbell) y Mudcrutch. Dos buenos discos, tal vez mejor el segundo. Y algún que otro dvd imprescindible como el documental Runnin´ Down a Dream o un concierto en Chicago, editado en dvd en la serie Soundstage donde podiamos encontrar pistas (aunque no los sospecháramos) de hacia donde quería dirigirse Tom Petty.

En fin, allá vamos. Mojo. Extraño. Raro. Diferente. En cierta forma, inesperado. Petty ha decidido coger un desvio en la autopista y nos lleva por un camino pedregoso, donde pesa mucho mas el blues que el pop o el rock. Y el viaje en si es divertido pero algunos caminos le han conducido a algún que otro precipicio. Este es sin duda el disco que mas me esta costando asimilar del rubio de Florida. No hay rastro de las melodías marca de la casa, ni de las armonías vocales que tanto me gustan ni de esas canciones sencillas pero efectivas. Las influencias de Beach Boys, The Byrds, Beatles o The Kinks parecen cosa del pasado.

La inicial Jefferson Jericho Blues parece directamente sacada del Bringing it all back home o Highway 61 Revisited de Dylan. Bien. Engancha. A First Flash of Freedom me ha costado pillarle el punto pero ahora es una de mis favoritas. Tiene un aire a lo Booker T & the MG's. A continuación tanto Running Man´s bible como The Trip to Pirate´s cove mantienen el pulso. Hasta aquí, la guitarra de Campbell es protagonista y el nivel es alto pero no hay ni rastro del universo sonoro anterior de Petty. Sabemos qué es el por su inconfundible voz. Candy y No reason to cry rompen la armonía inicial. Ninguna me convence. Ambas muy prescindibles.

Afortunadamente la trilogía I should have Known it, U.S 41 y Takin´my time es soberbia, de lo mejor del disco. Ecos de The Yardbirds, Allman Brothers. Blues. Buenos temas que en directo tienen que sonar potentes. Let yourself go se queda a medio camino y Don´t pull me over es un reggae odioso, de lo peor que he escuchado en la carrera de Petty. Tampoco Lover´s Touch acaba de arrancar.

Las tres últimas me dejan un buen regusto. High in the morning tiene fuerza, Something good coming es un gran tema que podría estar en cualquiera de sus anteriores trabajos, tal vez donde mas se reconocen las señas de identidad de Petty y Good enough es un brioso final. En definitiva un disco que me esta costando asimilar, un álbum irregular. Encuentro temas que me gustan mucho y otros nada de nada. Eso si, por si no lo he mencionado antes Mr Mike Campbell me parece uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisimo disco, sin lugar a dudas.Me encanta a cada escucha mas.
Un abrazo

Madame de Chevreuse dijo...

Lo siento pero yo con First Flash of Freedom y la de la cueva del pirata no puedo, directamente las he borrado del ordenador de la oficina y del MP3. Candy sin esa irritante campanita o lo que coño sea que suena ganaría mucho en mi corazón.En cambio No Reason To Cry para mí ha ido ganando.
El resto...me gustan unas menos, otras más y otras mucho (Runnin Man, I Should, US41), pero a Petty le pido más por eso me tiene mosqueada.
Baci e abbracci
ba

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo estoy más contigo que con Madame, me parece un gran disco. Y no lo veo tan distinto al resto de su discografía, me parece que el resultado es bastante lógico, no me sorprendió al escucharlo. Más bluesero pero no deja de ser un disco Tom Petty and the Heartbreakers, nada que objetar, al contrario, es un placer escucharlo aunque algunas canciones sean más "lentas". Por cierto, en lo de Mike Campbell te doy toda la razón. Un genio.

St. dijo...

Me quedo con la última frase "Mr Mike Campbell me parece uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos."
El disco... prefiero casi cualquier otro de Petty, la verdad.

Cesarpelopo dijo...

Yo aún estoy indagando en el disco, pero me gusta, como todos los de Petty, y creo que aquí los grandes protagnistas son el blues y Mike Campbell. Más allá de que haya temas que me gusten más o menos, desde luego creo que hay dos clásicos enormes a añadir a su discografía, "I should have known it" y "Good enough". Voy a darle otra escucha.

Luis dijo...

Pues a mí me parece un discazo acojonante!! Más que un disco de Tom Petty & the heartbreakers, es un disco de The heartbreakers & Tom Petty. Tío Tom cede el protagonismo a la banda, y tanto Mike Campbell como Benmont Tech están que se salen. Soy muy fan del gran Benmont Tech, y en este disco se ha destapado como lo que es: el mejor teclista-pianista del Rock n'Roll actualmente.
No entiendo que haya fans de Petty a los que no os esté acabando de convencer el disco. Unas cuantas escuchas más, y caerás rendido de nuevo ante TP y su banda. Seguro.
En MOJO ha tirado de raíces más que nunca, y les ha salido un disco crudo, directo, bello y con pelotas. Yo lo tengo claro: una obra maestra más de Tom Petty & the Heartbreakers. Y van....

Il Cavaliere dijo...

Vaya!, me dejas de piedra jajajaja

Veo que no doy una, yo pensaba que te iba a gustar y mucho. "Don´t pull me over" no es para tirar cohetes pero odioso, lo que se dice odioso... a pesar de ese jodido aire reggae.

Yo creo que es un disco de largo recorrido que tiene que crecer con el tiempo, ni de coña se acerca a sus grandes obras pero a mi me parece un disco fantástico.

Si te fijas, los temas en que Mike Campbell mete mano son los que claramente más se acercan al sonido de otras bandas.

Y suscribo una vez más lo que dices de Mr. Campbell.

En fín, que por lo que cuentas Tom Petty va camino de ser Mark knopfler..una pena.

Il Cavaliere dijo...

Por cierto, ¿Nos veremos en Mike Farris?, nosotros vamos a ir corriendo a por la entrada, ¿Si?.
Falta por confirmar el lugar donde Nick Curran la liará parda el 11 de Noviembre en Bilbo, ¿También?

ander dijo...

parece que no te ha gustado mucho, que raro, a mi me esta gustando bastante, sera que te estas haciendo viejo.

Jim Garry dijo...

TSI-NA-PAH: A mi me esta costando bastante. De 14 temas, 8 me gustan mucho, 3 nada de nada y otros 3 a medio camino. Bien mirado ocho temas es una proporción buena pero yo me esperaba más. Cuestión de expectativas, supongo.

Madame de Chevreuse: Pues yo con la que no puedo es con No Reason To Cry y con el Don´t pull me over. Y Candy tampoco me va mucho. Esas tres son con diferencia las que menos.

Aitor Fuckin' Perry: Yo si lo veo muy distinto al resto de su discografia. Pero eso no es un problema, el asunto es que no todas las canciones me parecen tan inspiradas como en Wildflowers, Echo o Full moon. Si todos los temas me gustasen tanto como Running Man´s bible, I should have Known it, U.S 41 o Takin´ my time seria la hostia pero de momento no es asi…

St: Mike Campbell, que gran tipo, que fenómeno. Lleva siéndolo mucho tiempo al igual que Benmont Tech. Dos músicos a reivindicar hasta el fin de los días….

Cesarpelopo: Yo también sigo indagando en el disco, de hecho mientras escribo esto suena. En las dos canciones que nombras y estoy totalmente de acuerdo.

Luis: Pues me alegro de que te haya gustado tanto. Yo repito que no tengo problemas en que Petty cambie de dirección y escarbe en las raíces si le salen temas como Running Man´s bible, I should have Known it, U.S 41 o Takin´ my time me apunto a la fiesta pero no todas son de ese nivel para mi. Pero bueno como siempre para gustos…

Il Cavaliere: De 14 temas 8 me gustan mucho, no es un mal balance pero comparado con Wildflowers o Echo donde no me falla ni un tema pues me sabe a poco. Como ya he escrito es un tema de expectativas, me esperaba mas todavía, je,je. Y me mantengo en que Don´t pull me over es de lo peor que le he escuchado a Petty.

Pero, no seas cabroncete con eso de Mark Knopfler del que por cierto pronto escribiré algo, ja, ja.

A lo de Farris y Curran me apunto pero hasta que no llegue la fecha no pillo entrada que con los canijos nunca se sabe…

Ander: No me gusta tanto como Full moon fever, Wildflowers, Echo, She´s the one, The last Dj, Damn the torpedoes... Esta en la liga del Into the great wide open, Highway companion, Mudcructh, que no es mala liga, ja, ja...

Salute

Salute

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Pues a mi que Don´t pull me over me parece un tema majísimo... Muy buena crítica, y por mi parte, muy pocos peros a este gran disco.