miércoles, 19 de febrero de 2014

Rory Gallagher. Deuce

A Rory Gallagher no le gustaba perder el tiempo en el estudio de grabación. Solía entrar con las ideas claras y priorizaba las primeras tomas para capturar la espontaneidad de la banda ejecutando los temas al unísono con el fin de que fuese lo más parecido a lo que hacía en directo, el hábitat natural de Rory. La reputación de este músico irlandés recae sobre sus tremendos directos con toda la razón del mundo pero no me canso de reivindicar una y otra vez sus discos en estudio. Sobre todo los cuatro primeros: Rory Gallagher, Deuce, Blueprint y Tattoo editados en el período 1971-1973.


Deuce fue publicado tan sólo seis meses después de su álbum de debut. Bendita fertilidad. Qué alegría ser contemporáneo de un tipo capaz de sacarse de la manga dos pedazo de discos en menos de un año. Y otros dos más en los siguientes dos. Encadenado a la música de este hombre. Una de las piezas mas conocidas de este álbum es el corte seis: In your town. Este tema no podía faltar en directo. Poderío y una guitarra que hace lo que quiere. Que te agujerea el alma. Ver y escuchar en directo esto tenía que ser para volverse loco, sobre todo esa parte final, a partir del minuto cinco. ¡Que barbaridad!






Pero es que hasta llegar ahí las cinco anteriores son tan buenas o más que esa. I´m not awake yet es un inicio cautivador. Me llamó la atención desde el principio. Me encanta ese inicio con la acústica de Rory que después se mezcla elegantemente con las partes eléctricas. Y siempre me ha gustado de Rory su forma de cantar, a veces parece que se le iba a ir la voz incluso en estudio pero sonaba real. Esta I´m not awake yet me parece un ejemplo perfecto. Used to be es al igual que In your town otra píldora rockera de vital importancia en esos primeros años. En Don´t know where I´m going la armónica juega un papel fundamental. Es un blues acústico que Rory lleva por donde quiere. 

Maybe I will es otra de mis favoritas del cancionero de este hombre. En el libreto se indica que está claramente influida por el Mersey Beat. Disculpad la ignorancia pero ni puta idea de a que se refieren. Solo se que es una canción maravillosa, con una de las mejores letras de Rory. La primera vez que escuché Whole Lot Of People pensé en Jeff Buckley. No se si será por la afinación de la guitarra, por como suena o son delirios míos pero me recuerda a Buckley. Lógicamente es al revés porque Buckley es posterior pero yo escuche primero a Buckley. Por cierto es otro temazo con un final meteórico. Los dos últimos minutos cuando Rory finaliza la letra 'Cause it won't get no, 'cause it won't get no 'Cause it won't get no help at all, help at all Yeah, come on.... Ahí arde Troya.



A In your town le sigue un Should´ve Learnt my lesson deudor del blues clásico de Chicago. Y There´s a light es una canción fascinante que no me canso de escuchar y que cuando acaba vuelvo irremediablemente a poner. Una de esas piezas en las que Rory dejaba aflorar su gusto por el jazz pero sin perder el marcado toque rockero dando como resultado una canción caótica a la par que entrañable y melancolica, una característica fundamental en la música de este irlandés imbatible. La clase de tema que podría cerrar perfectamente el álbum. Pero tanto Out of my mind como Crest of a wave son también excelsas. 



Out of my mind es una pieza folk que según se indica en el libreto está muy influida por el estilo de Doc Watson. Y Crest of a wave es un final perfecto. Rockero, increscendo y que te deja en lo más alto. En la reedición del 98 tenemos un bonus track, Persuasion, otro buen tema pero inferior a todo lo demás que ha sonado hasta ese momento. Así que el disco está perfecto tal y como se publicó un 28 de noviembre de 1971.