viernes, 17 de junio de 2011

The Jayhawks. Tomorrow the green grass

La semana pasada un amigo me mando un mensaje informándome de que el In Festival de Santander, a celebrar el 30 de julio, va a tener como cabezas de cartel a The Jayhawks y Joe Henry. Este último es uno de lós músicos más inspirados e inspiradores de las dos últimas décadas. Discos como Scar o Civilians son obras en las que es un placer perderse. Y The Jayhawks, The Jayhawks son palabras mayores para el que esto escribe. Se me agotan los calificativos para la banda liderada por Gary Louris y Marc Olson. Recuerdo que cuando días antes de que actuasen en el Azkena Rock Festival de hace un par de años estaba escuchando un magazine de radio en horario prime time al finalizar el mismo le pidieron a cada contertulio que eligiese una canción. Uno de ellos presentó Blue diciendo que le parecía una de las canciones más bonitas que había escuchado en su vida. Dijo que a partir de ahí descubrió a esta banda y profundizó en su carrera. Estoy seguro de que muchos oyentes ese día se quedaron flipados con The Jayhawks.

Descubrí a esta banda con Sound of lies que fue disco del mes en Popular 1. Fue un buen inicio pero lo mejor estaba por llegar. Todos habíamos leído maravillas sobre Tomorrow the green grass y en una época en que conseguir ciertos discos era mucho más complicado que ahora Rober se hizo con él y me lo pasó. Con los años no tengo dudas. Es uno de mis favoritos. Como dijo aquel contertulio Blue es una de las canciones más bellas y perfectas de la historia. Un inicio inmejorable. Sobre esta canción en una entrevista en Popular 1 Gary Louris comentaba que no se veía componiendo algo mejor que Blue. No sé si mejor pero desde luego igual de buenas son el resto. De Blue a Ten Little Kids que es un final apoteósico, lleno de energía encontramos 13 canciones a escuchar una y otra vez. Pop y rock en armonía. 



Alguna vez he escrito que Louris y Olson es un dueto compositivo que no desentona al lado de otros más mencionados. Las melodías y armonías vocales que contiene Tomorrow the green grass están entre lo más grande que se ha hecho en el mundo de la música. Es curioso porque a la vez que alegre la música aquí contenida me parece melancólica, no sé muy bien cómo explicarlo. Bad Time siempre me da un gran subidón con esos excelentes coros de Sharleen Spiteri (si, si la de Texas banda con unas cuantas canciones a reivindicar) igual que Ten Little Kids o I´d run away. Pero Blue, Two hearts o Pray for me tienen un toque melancólico pero a la vez están tan bien interpretadas que se hace imposible no escucharlas. Después de hacerme con este álbum se lo grabé a unas cuantas personas y todas alucinaron con la música compuesta por Louris y Olson. Y es que es sorprendente que con el tipo de música que hacían esta gente no vendiese muchos más discos. Pero da igual lo excitante es que 16 años después la formación original está a punto de editar Mockinbird time. Pasaré por caja y haré todo lo posible por estar en Santander.

Y aunque no se vea muy bien no me resisto a poner Ten Little Kids. Esta va por Juancar que cada vez que hemos visto a The Jayhawks en directo se desgañitaba pidiendola. 



Y esta por Il Cavaliere que se que Hollywood Town Hall es uno de sus discos favoritos. Yeah!!!!!