domingo, 13 de enero de 2008

¡Vuelven Squirrel Nut Zippers!

A mediados de los noventa en Estados Unidos hubo un movimiento musical retro denominado neo swing que catapultó a unas cuantas bandas a lo más alto de los charts. Una generación de músicos elegantemente vestidos lideró a bandas como Royal Crown Revue, Big Bad Voodoo Daddy, The Cherry Poppin' Daddies o The Brian Setzer Orchesta. Pero había mucho más alla de la moda y el conyuntural triunfo en las listas de éxito. Sobre todo en el caso de los protagonistas de este post: Squirrel Nut Zipppers.

Liderados por Jimbo Mathus, un auténtico musicólogo enamorado del blues y Tom Maxwell, un multiinstrumentista y excelente compositor grabaron una serie de discos imprescindibles que mirando sin complejos al pasado lo revitalizaban con excelentes composiciones. Y es que basta escuchar los temas de los fantásticos Hot (1996) o Perennial favorites (1998) para darse cuenta de dónde venía toda esa inspiracion. La música de New Orleans, el calypso, el jazz, toques blues, nada se les escapaba a estos músicos que reivindicaban con orgullo a Louis Armstrong.

Hasta el 2000 grabaron unos cuantos discos divertidos y esenciales, más allá de la etiqueta neo swing que se les coloco. Uno de los alicientes en esta banda era y afortunadamente va a seguir siendo Katherine Whalen. Una chica con una voz exquisita que ha grabado un par de discos en solitario (el primero de ellos, Katherine Whalen´s Jazz Squad, merece un post aparte). Sus últimas actuaciones en directo datan de hace siete años hasta que en el pasado 2007 se reunieron girando por buena parte de USA. Ahora parece que van a grabar un disco y ya estoy deseando escucharlo. Y si girasen por aqui ya sería la bomba.