jueves, 5 de septiembre de 2019

Primera Fase Mundial Basket China 2019

A pesar de las numerosas ausencias en las plantillas de unos cuantos equipos la primera fase del mundial de baloncesto de China ha superado con creces mis expectativas. He visto muy buen baloncesto, unos cuantos partidos golosos. Alguno superlativo como el emocionante duelo que han dirimido hace un par de horas dos de mis selecciones favoritas: Australia y Lituania con victoria de los aussies. Será cuestión de ver la botella medio llena pero creo que el nivel ha sido muy bueno y esta fase nos ha dejado unas cuantas actuaciones tanto colectivas como individuales estelares. 

Por lo que se ha observado Serbia mete miedo. Están jugando a un nivel altísimo, tienen soluciones para todo y dos de los mejores jugadores del campeonato Jokic y Bogdanovich. Parece complicado que alguien les meta mano. Solo veo a USA ganándoles siempre y cuando se empleen a fondo y no especulen lo más mínimo. Hay otro grupo de selecciones que también han demostrado un nivel muy alto y que no están tan lejos del nivel serbio. Ahí van, dejo para el final mis favoritas:

Francia

Como siempre tienen un plantel muy físico, cuentan con un center dominante en los dos lados de la cancha (Rudy Gobert) y buen juego exterior. En esta primer fase apenas han sufrido excepto el partido contra Alemania. Tienen buena pinta pero les falta algo. No han enamorado a pesar de que acaban de aplastar a la Républica Dominicana. 

Argentina

Siempre competitivos en esta primera fase se han paseado. Tal vez todavía no han jugado contra un equipo de mucho nivel pero les veo muy enchufados. Scola es eterno y en la posición de base tienen en Campazzo y Laprovittola dos tipos que saben jugar a esto a las mil maravillas. Les veo llegando lejos porque cuentan también con unos cuantos secundarios que cumplen su misión a la perfección.

Italia

Sin juego interior fiable se la juegan a todo por fuera pero es que por ahí tienen mucho talento. Tanto Bellinelli como sobre todo Gallinari son dos superclase. Solo han perdido contra Serbia y le aguantaron bastante partido para no tener a nadie por dentro. Mañana contra España le pueden ganar si los de Scariolo juegan como en la primera fase. 

Mr Bloqueos. Cuidado conmigo
Lituania

Acabo de ver el partido contra Australia y tengo una cosa clara Lituania no se rinde y si juega ordenado y como equipo tiene punch. Tienen talento y muy buenos jugadores, tal vez les falte un superclase de esos que te puede resolver un partido pero no descarto que también lleguen lejos. Pueden ganar a cualquiera. Siempre con ellos.

Australia

Lo que le falta a Lituania lo tiene Australia y tiene nombre y apellidos: Patty Mills. Un jugón con muchos años en la NBA y que es capaz de ganar partidos apretados con su inmenso talento. Baynes pone unos bloqueos que son la vida, Bogut sigue siendo un artista e Ingles es el mejor jugador del campeonato. El otro día a punto de hacer el primer triple doble de la historia. Un jugador que puede dominar un partido sin ser un excelso anotador. Pura crema.

USA

Es fácil caer en la tentación de escribir que esta selección yanqui no tiene nivel. Me parto. He leído auténticos disparates sobre este equipo. Para mí siguen siendo favoritos. El entrenador es el puto amo y la plantilla tiene muchos jugadores con talento y polivalentes. Cierto es que su punto flaco es la pintura pero todo lo demás es de lo mejor. Donovan Mitchell y Kemba Walker son dos auténticos jugones, Tatum es capaz de hacer muchas cosas en la cancha y cuando se ponen a defender por fuera, cuidado que no pasa ni Txus. Mi duda es más su mentalidad que otra cosa. Yo no les desprecio, ni mucho menos a pesar de su desliz contra Turquía.

Las sorpresas

Lo mejor de la competición para mi son las sorpresas. Siempre suelo ir con el equipo que tiene las de perder. Esta mañana he disfrutado viendo como la República Checa ha eliminado a Turquía jugando un baloncesto de altos kilates. Con Satoransky en plan mandón y gozando con el alto nivel de Balvin (nuevo center del Bilbao Basket). Un juego colectivo muy atractivo. Supongo que en esta fase lo tienen complicado pero en su duelo contra Brasil van a tener un reto interesante y no imposible.

Tanto Nueva Zelanda como Túnez a pesar de caer eliminadas han demostrado buen nivel y hay que mencionar lo bien que se han desenvuelto las selecciones americanas tanto Puerto Rico como la República Dominicana y Venezuela dejando éstos fuera a China. En el lado positivo también Polonia aunque éstos han jugado en el grupo más fácil. 

En cuanto a España pues como casi siempre en las primeras fases sensaciones muy chuscas. Otras veces luego no es que lo hayan arreglado es que directamente se han salido pero me da que este año no les va a dar. El partido clave es mañana contra Italia y veo a los italianos perfectamente capaces de llevarse el partido.

Hay muchos aspectos que no me gustan de este equipo. Algunos jugadores parece que están jugando al ralenti, otros están superados por el nivel en el que se encuentran y a otros se les está dando menos cancha de lo esperado. Y ahí me estoy refiriendo a Quino Colom que es de los pocos que cuando sale parece que tiene clarísimo lo que tiene que hacer y lo hace como si llevase todo la vida jugando a este nivel. Y voy a reivindicar a Victor Claver que siempre se lleva palos pero que hoy en día en labores de intendencia está haciendo un gran trabajo. A ponerse las pilas porque de lo contrario a la calle.