miércoles, 21 de julio de 2010

Red Hot Chili Peppers. What hits?

Hubo una época en que Red Hot Chili Peppers eran una de las bandas más excitantes del planeta. Antes de servir de banda sonora para los ascensores estos muchachos sabian divertirse y componer adrenaliticas canciones que te hacían sentir mas vivo. Un tiempo que queda muy lejos. Antes de que el piloto automático se instalase en sus cerebros, los componentes de Red Hot Chili Peppers se movían por distintos géneros con naturalidad, haciendo suyo el legado de Parliament y Funkadelic, mezclándolo con Hendrix y dándole una inmediatez y actitud punk. Con esas premisas y muy buenas canciones bajo el brazo grabaron unos cuantos discos imprescindibles, de obligada escucha por lo menos en mi casa.

Tras el monumental éxito de Blood Sugar Sex Magic, arrastrado por dos singles radiados hasta la saciedad, Give it away y Under the bridge y para aprovechar el filón, la discográfica editó un grandes éxitos con el cachondo y certero titulo de What Hits? que cayó en mis manos cortesía de mi primo Oscar. Un sabroso recopilatorio que me sirvió para adentrarme en la discografía de estos locos angelinos.

Son dieciocho temas sin desperdicio, como se supone que tiene que ser un recopilatorio. Siempre me gustó el tema que abre el disco, una versión de Higher ground de Stevie Wonder (asignatura pendiente del que esto escribe). Otra cover potente es el Fire de Hendrix y la que directamente me vuelve loco es Hollywood de The Meters. De esta cancion he escuchado otra versión muy buena de la Dirty Dozen Brass Band, solo que estos la titulan Africa. Reconozco que me pirra una buena seccion de viento, que reinen las trompetas y los saxos.

Tras machacar una y otra vez este recopilatorio me fui grabando en cochambrosas cintas de tdk Freaky Styley, Mother´s milk, The Red Hot Chili Peppers y mi favorito The Uplift Mofo Party Plan. Supongo que por mucho que se empeñen Kieds y cia en joder su carrera la música permanece y pinchar estos discos sigue siendo una experiencia tan interesante como cuando los descubrí lo cual no es poco. Asi que esta mañana la empiezo Fight like a brave…