jueves, 28 de agosto de 2008

El set list

Qué importante es el set list en un concierto. La elección de temas y el orden. Hay artistas que no lo varían un ápice en toda la gira. Ponen el piloto automático y tira millas. Es una decisión respetable pero si realmente te gusta un músico y tienes la oportunidad de verle en dos ciudades diferentes agradeces de veras cambios en el repertorio.

Supongo que hay músicos que han girado tanto, han hecho tantos conciertos que sienten la necesidad de cambiar el set list continuamente. Es un buen método para mantenerse en forma y seguir disfrutando. Algunos de los que siempre manejan un catálogo inmenso de canciones son The Black Crowes, Pearl Jam, Tom Waits o Bruce Springsteen. Por ejemplo, este último en la gira que ha pasado por la Península ha cambiado más de 10 canciones entre un lugar y otro. Lo mismo ha hecho Tom Waits.

Y es que muchos músicos son inquietos por naturaleza. No va con ellos eso de interpretar una y otra vez los mismos temas, en el mismo orden, todas las noches. Como jodidos robots. Estoy convencido de que los que cambian de temas entre ciudad y ciudad actúan tanto por su propio placer como para el nuestro, miserables roedores.

Un verdadero artista ama el riesgo, el carácter imprevisible de una velada. Les resulta tan atractiva y desafiante la sorpresa en la noche que no puede vivir sin ella. Al final los músicos saben que esta cualidad es muy apreciada entre muchos de sus fans. Saben que los que amamos la música participamos de alguna forma del misterio, de la magia que acontece en el escenario.