viernes, 17 de octubre de 2025

Mike Farris. Teatro Barakaldo 16-10-25

Un póster del concierto que Mike Farris ofreció en la sala Azkena de Bilbao el 14 de marzo de 2004 preside el salón de mi hogar. Aquella fue una velada mítica. Algo de lo que Su y yo hemos hablado a menudo. Antes de acudir a aquel show ya era un furibundo seguidor de la carrera de Farris al frente de Screamin´Cheetah Wheelies. Pero a partir de ese día, Goodnight Sun, el primer disco de Mike en solitario se convirtió en algo especial para mi, tan bueno como Magnolia. Y no exagero. Tengo a ese álbum en un pedestal. Como no tengo que elegir me quedo con los dos. A la misma altura. Celestial. Me acuerdo que me lo compré por doce euros en Power Records y si no es el disco al que más rentabilidad he sacado en relación escucha-precio, cerca andará. Ja, ja. 

Ayer acudí a la cita con Farris con muchas ganas y vibré en muchos momentos, de hecho todo el concierto, desde esa emotiva y absolutamente genial Hello From Venus, un comienzo por todo lo alto hasta el aplastante final con Farris desgañitándose al cantar Don´t ever let me down, don´t ever let me down que me sigue poniendo los pelos como escarpias. Farris optó por obsequiarnos con muchos temas de Magnolia, lo cual fue una absoluta bendición. Sonaron maravillosas Good Time, Backwoods Travelin´, Magnolia y las antes mencionadas, Hello From Venus para abrir y Father Speaks para cerrar. 

Me gustó ver a Farris defendiendo su repertorio guitarra en ristre. Y, aunque no sea un virtuoso y tal vez ni siquiera un gran guitarrista me encanta ver como sacar de una forma u otra todas las canciones para adelante con su fantástica voz. El músico de Tennessee se mostró comunicativo y agradecido al personal que se dio cita y nos contó cuando fue la primera vez que interpretó Swingin´de Tom Petty & Heartbreakers, que Blue Yodel No.1 (T for Texas) fue de las primeras canciones que escuchó con su padre y que le encantaba Corrina de Taj Majal que hizo suya con acústica y armónica. Fueron estas dos últimas las dos versiones que más me gustó como interpretó. 

El bolo me gusto y me emocioné casi todo el rato. Me encantó que rescatase Halcyon Days, una de mis canciones favoritas de Screamin´Cheetah Wheelies y lo único que me faltó para haber salido del recinto volando por completo fue que le hubiese dado cancha a su disco de debut, Goodnight Sun. Pensaba que dado el formato que era iban a caer unas cuantas canciones de ese disco pero curiosamente sólo hizo una, que además fue, la por otro lado la excelsa versión de Folson Prisom Blues de Johnny Cash. Desconozco por qué Farris le hace tan poco caso a su debut pero hay que respetar al artista, no queda otra. Que vuelva pronto, iré de nuevo y esperaré que caigan Sublime, As I Walk, Everything, Know Good Know how que me chiflan todas...