martes, 5 de agosto de 2008

The Screamin´ Cheetah Wheelies. Magnolia

Algunas bandas pasan por esta vida gozando de un reducido número de seguidores que los veneran, que no entienden por qué no tiene más repercusión comercial. La historia acaba con el grupo disolviéndose amistosamente en el mejor de los casos ante la indiferencia generalizada. No importa lo que hayan significado para ese pequeño grupo de aficionados, ni los maravillosos discos que hayan grabado. Nada puede impedir lo inevitable. Se me ocurren innumerables grupos que encajan en esta triste tesitura.

The Screamin´Cheetah Wheelies son una de esas bandas que encajan a la perfección en esta descripción. Poseedores de un espíritu jam similiar a Allman Brothers aunque con su propia personalidad los Wheelies dejaron unos cuantos discos maravillosos y una pequeña legión de fanáticos. Gente capaz de cruzar el charco sólo para verles. Como hizo un chico de un lugar de la Península que se fue a USA a verles. Luego lo contó en una emotiva carta en Popular 1.

Pero por encima de todo Screamin´Cheetah Wheelies grabaron una joya absoluta, un disco atemporal que no importa cuantas veces hayas escuchado. Una banda perfectamente engrasada y un vocalista de otra galaxia registraron hace doce años Magnolia. Un disco que caló hondo en muchos seguidores de bandas como The Black Crowes pero que no los sitúo en una mejor posición en cuanto a ventas.

El inicio del álbum es un manjar sonoro. Backwoods travellin´, Gypsy Lullaby y Hello From Venus entran en tu vida y se quedan para siempre. La voz de Mike Farris es sencillamente inigualable. Rock y soul se hermanan de forma sublime. Pero la cosa no se queda en un inicio apabullante. Magnolia, Good time, Father speaks es otra de las cumbres y cierran con You are con cierto aire jazzy.

El disco publicado en 1996 cuenta con la colaboración de Warren Haynes y lo produce Michael Barbiero que había hecho lo propio con el también excelente Four de Blues Traveler, banda con la que tienen algunos puntos en común. Nada sobra y nada falta en este pedazo de disco que en su día pasó bastante desapercibido. Pero algunas veces en la vida se hace justicia y me cuentan mis amigos que cuando The Screamin´ Cheetah Wheelies tocaron en el Azkena hubo mucha gente que alucinó. Eso si que me jodió perdérmelo.

16 comentarios:

kar dijo...

una de las bandas que tengo permanentemente pendientes... a ver si esta vez me animo

Il Cavaliere dijo...

Pues ánimo Kar que esto no se lo puede perder nadie.

Saludos.

eric waits dijo...

Obligatorio de verdad. Saludos.

Blue Monday dijo...

Voy a seguir tu consejo Jim. Me has abierto el apetito de The Screamin' Cheetah Wheelies. Me sucede siempre lo mismo que a Kar.
Ya te contaré, pero confío en tu olfato.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Ya sabes que los descubri por ti,Ander,Iñigo y me impactaron desde el principio.Y que decir del conciertazo acustico que nos dió Mike Farris.
Bueno chico,me las piro el viernes....nos vemos en el Azkena.

GRUSHECKY

paulamule dijo...

Como supongo ya sabrás amo a esta banda. Yo también me los perdí en el Azkena porque estaba de vacaciones pero claro, un viaje es un viaje. Respecto a "Magnolia" decirte que es un disco que me encanta pero pare mí muy por detrás del primero que suena mucho más fresco. Pero bueno, esos son gustos personales, no cabe duda de que es un gran disco y una buenísima banda que espero vuelvan a reunirse otra vez algún día. Salud.

ROCKLAND dijo...

Banda esencial de los 90's que tenía que haber reinado al lado de los Crowes. Yo tampoco tuve la oportunidad de verlos en el Azkena pero no pierdo la esperanza de ver a Mike en solitario un año de estos. Ah, y al igual que Paulamule prefiero el primer disco. Un disco redondo con temas sobrenaturales...¡¡qué voz, por dios!!
Saludos

manurhill dijo...

Yo también los tengo pendientes, sin embargo disfrute enormemente con el disco de Mike Farris "Salvation in lights" el cual descubrípor cierto gracias a tu blog. Prometo ponerme al día con la discorafía de esta banda.

rubén darío dijo...

Predilección por el tema "Hello from Venus", maravilloso. Me reservo esta vez la opinión sobre el último disco de Mike Farris, que una vez me crucificasteis. Saludos.

Il Cavaliere dijo...

Polémicas aparte, salvation in lights es una maravilla de disco. Por mi puede seguir dándole al rollo cristiano toda su vida si sigue en el mismo nivel.
Si a alguien no le gusta pues que se le va a hacer, yo tampoco soporto a Lou Reed ( excepto Transformer) ni a Van the Man.
cuestión de gustos.

Saludos.

Il Cavaliere dijo...

Polémicas aparte, salvation in lights es una maravilla de disco. Por mi puede seguir dándole al rollo cristiano toda su vida si sigue en el mismo nivel.
Si a alguien no le gusta pues que se le va a hacer, yo tampoco soporto a Lou Reed ( excepto Transformer) ni a Van the Man.
cuestión de gustos.

Saludos.

Jim Garry dijo...

Kar y BlueMonday: Como dicen Il Cavaliere y Eric Waits, animo porque merece y mucho la pena.

Grushecky: Vaya recuerdos el concierto de Farris en acústico fue tremendo. Pocas veces he oido a un tio cantar asi. Disfruta de las vacaciones.

PaulaMule y Rockland: A mi el Magnolia es el que más me gusta pero tanto el primero como Big wheel y los dos directos me parecen imprescindibles.

Manurhill: Me alegro de que descubrieses el de Farris, no me canso de escucharlo. Y si te haces con los discos de los Wheelies yo creo que vas a disfrutar un monton.

Ruben Dario: Yo tb tengo predilección por Hello from Venus. En lo del disco de Farris está claro que no coincidimos. Pero como te dije en su día: Viva la discreancia!!!

Il Cavaliere: Sólo te gusta el Transformer de Lou Reed? Joder, y New York y Magic and Loss? Pero bueno para gustos. Y también Van Morrison tiene unos cuantos discos apoteósicos.

Saludos a tod@s

kar dijo...

y berlin!!!!??????? dioooossssssssss

Il Cavaliere dijo...

Pues Berlin tampoco.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me encantan por igual el primero y "Magnolia", los veo perfectos. Me pasa igual con Blind Melon, amos sus dos primeros discos por igual, no sería capaz de quedarme sólo con uno. Un poco inferior es "Big wheel", pero es un gran disco también.
CESARPELOPO

Jim Garry dijo...

Yo me quedo con Magnolia pero el primero y Big Wheel también me gustan muchisimo. Tres grandes discos.

Saludos.