sábado, 31 de mayo de 2008

Social Distortion. Sex, love and rock´n roll

En 2004 y tras ocho años sin material nuevo Social Distortion editaban Sex, love and rock´n roll. Muchas cosas sucedieron en ese largo intervalo de tiempo. En el 99 Mike Ness editó dos discos en solitario. Under the influences de versiones y Cheating at solitaire impagable documento sonoro de un Ness en plena forma. En el 2000 fallecía Dennis Danell guitarrista de la banda y único componente que quedaba de los primeros años junto a Ness. La ameneza de disolución de era real y parecía que los días del grupo de Orange County estaban contados.
Afortunadamente Ness sacó fuerzas de donde pudo y junto a John Maurer al bajo, Charlie Quintana a la batería y Johnny Wickersham a la guitarra compusó esté Sex, love and rock´n roll que desde el día que llegó a las tiendas de discos se convirtió en un clásico. El listón estaba muy alto con el anterior White Light, White Heat, White Trash del 96. Tanto tiempo sin canciones nuevas juega en contra de la banda. Las expectativas son muy altas y colmar las ansias de los seguidores no es tarea fácil. Al igual que Black Crowes han hecho con Warpaint, Social Distortion lo hicieron con Sex, love and rock´n roll. Incluso voy más lejos este es mi disco favorito de SD. Una puta maravilla de principio a fin.

Desde el dolor por la pérdida de Danell pero también desde la lucha constante que han caracterizado a Mike Ness, Sex love and rock´n roll es un viaje repleto de tragedia, optimismo y esperanza. Una auténtica declaración de principios de un tipo más sabio. Y en la música esto se traduce en que al habitual muro sonoro de la banda se añaden nuevos matices, como esas melodías irresistibles e interesantes acordes de guitarra acústica.

La figura de Denis Danell está presente en cada tema. El disco por supuesto está dedicado a él. Y empieza con un deseo en Reach for the sky Ness canta Reach for the sky because tomorrow may never come. Hace tiempo que la pasión de Mike Ness por la música de raíces americana benefició a los discos de SD. Aqui econtramos grandes ejemplos en temas como Winners and losers, Faithless o ese fantástico cierre con Angel´s wings. Aunque mi favorita siempre ha sido Highway 101:


Take a drive baby up the coast, yeah highway 101
I'll pass Ventura and Santa Barbara too, just as fast as my motor runs
Gotta pocket full of memories, some happy and some are sad
Gotta girl standing by my side through the good times and the bad.

Listen to the boulevard, listen to the falling rain,
I believe in love now, with all of its joys and pains

Sick boy, sick girl, looking nice dressed up on a Saturday night
Take a walk downtown for a while and chase the pale moonlight
I can still hear the mission bells and the train rolling through your town
Gonna leave this world behind, we're Southern California bound.

Listen to the boulevard, listen to the falling rain,
I believe in love now, with all of its joys and pains
Follow the palm trees under the California sunI believe in love now,
I believe in love again