sábado, 31 de mayo de 2008

Social Distortion. Sex, love and rock´n roll

En 2004 y tras ocho años sin material nuevo Social Distortion editaban Sex, love and rock´n roll. Muchas cosas sucedieron en ese largo intervalo de tiempo. En el 99 Mike Ness editó dos discos en solitario. Under the influences de versiones y Cheating at solitaire impagable documento sonoro de un Ness en plena forma. En el 2000 fallecía Dennis Danell guitarrista de la banda y único componente que quedaba de los primeros años junto a Ness. La ameneza de disolución de era real y parecía que los días del grupo de Orange County estaban contados.
Afortunadamente Ness sacó fuerzas de donde pudo y junto a John Maurer al bajo, Charlie Quintana a la batería y Johnny Wickersham a la guitarra compusó esté Sex, love and rock´n roll que desde el día que llegó a las tiendas de discos se convirtió en un clásico. El listón estaba muy alto con el anterior White Light, White Heat, White Trash del 96. Tanto tiempo sin canciones nuevas juega en contra de la banda. Las expectativas son muy altas y colmar las ansias de los seguidores no es tarea fácil. Al igual que Black Crowes han hecho con Warpaint, Social Distortion lo hicieron con Sex, love and rock´n roll. Incluso voy más lejos este es mi disco favorito de SD. Una puta maravilla de principio a fin.

Desde el dolor por la pérdida de Danell pero también desde la lucha constante que han caracterizado a Mike Ness, Sex love and rock´n roll es un viaje repleto de tragedia, optimismo y esperanza. Una auténtica declaración de principios de un tipo más sabio. Y en la música esto se traduce en que al habitual muro sonoro de la banda se añaden nuevos matices, como esas melodías irresistibles e interesantes acordes de guitarra acústica.

La figura de Denis Danell está presente en cada tema. El disco por supuesto está dedicado a él. Y empieza con un deseo en Reach for the sky Ness canta Reach for the sky because tomorrow may never come. Hace tiempo que la pasión de Mike Ness por la música de raíces americana benefició a los discos de SD. Aqui econtramos grandes ejemplos en temas como Winners and losers, Faithless o ese fantástico cierre con Angel´s wings. Aunque mi favorita siempre ha sido Highway 101:


Take a drive baby up the coast, yeah highway 101
I'll pass Ventura and Santa Barbara too, just as fast as my motor runs
Gotta pocket full of memories, some happy and some are sad
Gotta girl standing by my side through the good times and the bad.

Listen to the boulevard, listen to the falling rain,
I believe in love now, with all of its joys and pains

Sick boy, sick girl, looking nice dressed up on a Saturday night
Take a walk downtown for a while and chase the pale moonlight
I can still hear the mission bells and the train rolling through your town
Gonna leave this world behind, we're Southern California bound.

Listen to the boulevard, listen to the falling rain,
I believe in love now, with all of its joys and pains
Follow the palm trees under the California sunI believe in love now,
I believe in love again

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón, una puta maravilla de disco, una gozada de principio a fín.Las canciones de Ness siempre reflejan dolor pero al final siempre dejan una puerta abierta a la esperanza.
Firmado:
La entrada de Tom Waits que nunca conseguiré.

kar dijo...

jué, la de tiempo que hace que no escucho ese disco, casi desde que salió... mañana me lo llevo!! Y minipunto para Cheating At Solitaire, un discazo!

Il Cavaliere dijo...

Gracias por tus palabras, man.

Jim Garry dijo...

Me quede sin entrada para Waits, amigo Anonimo, porca miseria!!!!

Kar: El Sex, love and rock´n roll es un gran disco pero el de Ness Cheating at solitaire es crema fina. Imprescindible en mi dieta mensual.

Il Cavaliere: No, gracias a ti por crear el blog. Me gusta tu estilo Yeah!!!!

eric waits dijo...

Vi a Social Distortion en un Esparrago hace la tira de años y ese tío era el rock en persona. White Light White Thrash uno de mis muchos discos favoritos y la version de Under my Thumb una jodida maravilla.
No tengo Sex, Love ... pero ante tus comentarios me lanzaré como loco a por él.
Yo, al fin, SI tengo entrada de Tom Waits. ¡Cuando lo pienso me entran ganas de llorar!. El precio me parece una pasada pero es lo que hay .... Glitter and Doom ....

Anónimo dijo...

100 % de acuerdo con Jim Garry, este disco es una maravilla, y coincido en que mis temas favoritos son "Angel´s wings" y "Highway 101", acojonantes ambos. Es una pena que no tuviera más difusión, por que probablemente ese sea el disco del año 2004.
CESARPELOPO

Jim Garry dijo...

Eric Waits: Te recomiendo encarecidamente que te hagas con ese disco, no te arrepentirás.

Cesarpelopo: Uno de los conciertos en los que mejor me lo he pasado fue en el de SD en el Festival Azkena. Y estoy de acuerdo en que que posiblemente sea el disco de aquel 2004.

Saludos.

Evil Elvis dijo...

Pues tendré de volver a coger este disco, a ver si esta vez si me entra.
Gracias por la recomendación!